viernes, 6 de julio de 2012

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y CONSTRUCTIVISTA


Aprendizaje Significativo

La perspectiva de Ausubel
El aprendizaje significativo es aquel en el cual los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriores adquiridos pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.

Ventajas del Aprendizaje Significativo
-Produce una reflexión más duradera de la información
-La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo
-Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno
-Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende de el


Las Estrategias de Aprendizaje
Son procedimientos (conjunto de pasos, operaciones, o habilidades), que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas [Díaz, Barriga y Castañeda (1986); Gaskin y Elliot (1998)]


Clasificación de las Estrategias de Aprendizaje





 Las estrategias de aprendizaje pueden clasificarse en función de qué tan generales o específicas son, del dominio del conocimiento al que se aplican, del tipo de aprendizaje que favorecen (asociación o reestructuración) de su finalidad del tipo de técnicas particulares que conjuntan entre otros.

 
 
Proceso
Tipo de Estrategia
Finalidad Objetivo
Técnica o Habilidad
Aprendizaje Memorístico
Recirculación de la Información
Repaso simple
Repetición simple y acumulativa
Apoyo al repaso
-Subrayar
-Destacar
-Copiar
Aprendizaje Significativo
Elaboración
Pensamiento Simple
-Palabras clave
-Rimas
-Imágenes mentales
-Parafraseo
Pensamiento Complejo
-Elaboración de informes
-Resumir
-Analogías
-Elaboración conceptual
Organización
Clasificación de información
Uso de categorías
Jerarquización y organización de la información
-Redes semánticas
-Mapas conceptuales
-Uso de estructuras textuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario