Institución
|
E.S.A “Dr. Ramón
Reinoso Núñez
|
Grado y Sección
|
5to “A”
|
Turno
|
Mañana
|
Matricula
|
17H – 16V. Total:
33
|
Docente
|
Himarly Ocando
|
Pasante
|
Carmen Vásquez
|
Proyecto
|
3ero Hacia una
mejor convivencia escolar
|
Objetivo General
|
Indagar en todos
los aspectos relacionados a la escuela, comunidad y contexto familiar del
E.S.A Dr. Ramón Reinoso Núñez
|
Objetivos Específicos
|
-Diagnosticar las
potencialidades de la institución
-Explorar el
P.E.I.C, el proyecto de aprendizaje, la matricula, el registro y diagnosis de
los estudiantes
|
Técnica
|
-Observación
-Entrevista
|
Recursos
|
-Diario de Campo
-Lápiz
-P.E.I.C de la
institución
|
Actividades
|
-Diagnosis Inicial
-Presentación con
la maestra y los alumnos
-Entrevista con la
maestra sobre el P.E.I.C de la institución
-Diagnosis del
aula
-Fotografías
-Observación
|
P.E.I.C
Identidad Local y Nacional
Maestra: Himarly Ocando
Matrícula: 34niños(as) = 18 niñas y 16 niños
P.E.I.C “E.S.A Dr. Ramón Reinoso Núñez”
Desarrollo y
competencia de un oficio para el recate del mobiliario y espacios educativos en
pro de un ambiente optimo en la E.S.A Dr. Ramón Reinoso Núñez. (DECOMOES)
INDICE
1. Estrategias de sensibilización de actores
Introducción
En el presente
proyecto educativo integral comunitario, se abordará la problemática del
deterioro de los espacios educativos, junto al mobiliario de nuestra
institución, tomando en cuenta la importancia que ésta tiene para el desarrollo
y mejoramiento de la calidad educativa, por ende generar espacios educativos,
cómodos y seguros para nuestra comunidad estudiantil. Se pretende ejecutar el
plan de acción para desarrollar competencias de un oficio, y rescate de los
espacios educativos y mejorar el ambiente en la E.S.A Dr. Ramón Reinoso Núñez
Justificación
El desarrollo de competencias
de un oficio para rescatar los espacios educativos y mejorar el ambiente en la
E.S.A Dr. Ramón Reinoso Núñez, se hace prioritario debido al gran deterioro y
carencia del mobiliario básico perjudicando de esta manera a los miembros de
esta institución y la comunidad.
De allí la
importancia, pues de beneficiar a una gran población estudiantil (1382 niños,
niñas y adolescentes) y un personal que labora en nuestra institución (120
trabajadores), que en ocasiones se han visto perjudicados por el deterioro de
nuestras instalaciones, que hacen más fácil y accesible la entrada a personas
ajenas a nuestra comunidad educativa (delincuencia).
Para el desarrollo de
este proyecto contaremos con una serie de fases done sensibilice y se cree un
sentido de pertenencia y cuidados de nuestras instalaciones y mobiliario y así
ser garantes del mejoramiento de la calidad educativa en un espacio optimo bajo
lineamientos de nuestros entes gubernamentales (secretaría de educación)
2. Sistematización y Contextualización
2.1. Historial de la Institución Educativa
La institución fue
fundada en el año 1965, en sus inicios se ubico geográficamente en la Av. La
Limpia, Barrio Panamericano, calle 76, Nº53ª-45 del municipio Coquivacoa del
Estado Zulia.
En sus comienzos el
plantel contaba con los grados de primero (1ero) a sexto (6to) de educación
primaria, para entonces la escuela se denominaba Grupo Escolar Dr. Ramón
Reinoso Núñez; siendo su director el profesor Nerio Ángel Zuleta Parra, esta
institución fue construida por la necesidad
de la comunidad para educar a sus habitantes.
En 1967 se trasladó a
su nuevo local con instalaciones físicas más amplias que satisfacían la demanda
existente en la comunidad de La Victoria
1era etapa, para ese entonces la infraestructura contaba con doce (12)
salones, un (1) salón de usos múltiples, una (1) dirección, una (1)
subdirección, dos (2) salas sanitarias simples, dos (2) salas sanitarias
múltiples, una (1) biblioteca, una (1) cantina escolar y dos (2) patios
centrales; impartiendo formación de alumnos de primer a sexto grado.
En 1979 se amplió aún
más la infraestructura, con un R-4 (cuatro salones de clases) y un R-3 (seis
salones de clases).
A partir de 1980 se
apertura el nivel de educación básica (1ero a 9no grado), desde entonces la institución
recibe el nombre de Escuela Básica Estadal “Dr. Ramón Reinoso Núñez”, siendo la
directora la Lcda. Maritza Vásquez.
En el año 2002 se le
otorga el honor a la comunidad al ser seleccionada como una de las escuelas
zulianas del estado por el gobernador Manuel Rosales, ya que su notable
trayectoria forma parte de este proyecto junto a once (11) escuelas más,
producto de la preocupación que existía en los diversos actores del sector
educativo zuliano, por buscar y estudiar soluciones que consoliden un verdadero
proceso educativo de calidad, destinado a ofrecer herramientas tecnológicas en
una concepción de educación integral que tienda a mejorar y dinamizar el
servicio en el ámbito regional, desde entonces se le han proporcionado una
serie de beneficios tales como: un aula virtual, techado de canchas deportivas,
capacitación especial para el personal docente, etc.
Actualmente la Escuela
Social de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez, es dirigida por la Msc. Maritza
Vásquez en la dirección del plantel ante el circuito escolar Nº5.
2.2. Epónimo
Dr. Ramón Reinoso
Núñez, este hijo del Zulia nació del hogar formado por el señor Melitón Reinoso
y la señora Angélica Núñez de Reinoso en Paraguaipoa, Distrito Páez,el dia 15
de abril de 1931.
Inició sus estudios en
la tierra que lo viera nacer, donde termina la instrucción primaria; no siendo
aún graduado, se inicia en la docencia en la desaparecida escuela Francisco
Valera en la ciudad de Maracaibo. Cursó estudios en la escuela normal Miguel
Antonio Caro; también obtiene el titulo de locutor comercial y en 1964 obtiene
el grado de doctor en leyes de la República de Venezuela en la Universidad de
los Andes.
En Mérida contrae
matrimonio con la señorita Aída Avendaño, con quien procreó cinco hijos: María,
Carlos, Edgardo, Leonardo y Moraima.
Se preocupó por los
proyectos educativos de la patria. Cuando el movimiento educativo espera su
cosecha, la muerte lo sorprende trágicamente en el salto de la llovizna el 23
de agosto de 1964, durante la XX convención nacional de magisterio que se
celebraba en esta fecha en Guayana.
2.3. Filosofía de la Escuela
La escuela como lugar
donde se educa al niño desde los siete años de edad hasta los 15 años, en los
tres niveles de educación básica, tiene como filosofía basada en educación en
valores, la cual se rige por una serie de principios que a diario se practican
en nuestra institución, cumpliendo así con las competencias del
ser-hacer-conocer-convivir, contemplados en el nuevo diseño curricular.
2.4. Lema
“Escuela Ramón Reinoso
para el futuro hombres de paso seguro y de corazón dichoso”
2.5. Identificación de la Institución Educativa
Institución: Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez
Nivel: Primaria y secundaria de Educación Básica
Municipio Escolar: Circuito Nº5
Dirección: Urbanización La Victoria 1era etapa
Dirección: Urbanización La Victoria 1era etapa
Matrícula: 1340 alumnos y 1044 Representantes
Roles “E.S.A Dr. Ramón Reinoso Núñez”
Misión:
Formar estudiantes en
el nivel de educación básica, que sean capaces de generar conocimientos
académicos a través de la investigación, el uso de los avances científicos y
tecnológicos y la praxis comunitaria, que les permitan promover valores humanos
y éticos que respondan al contexto bio-psicosocial de la región y del país.
Visión:
Trabajar
intersectorialmente entre la escuela, comunidad y gobierno al fin de alcanzar
los objetivos previstos en la educación básica, integra que promuevan el realce
de los valores cívicos, morales y socioculturales que permitan tener jóvenes
críticos y reflexivos que enaltezcan el gentilicio zuliano.
Objetivos de la Institución:
*Objetivo General:
Garantizar procesos y
norma de convivencia en la comunidad educativa desarrollando la práctica de
valores y compromiso institucional.
*Objetivos Específicos:
-Dar a conocer la
filosofía y fundamentos legales que rigen el presente manual
-Determinar las pautas
que regulen la convivencia de cada uno de los miembros de la comunidad
educativa
-Fortalecer
actividades de respeto, responsabilidad, autoestima, identidad, pertenencia y
tolerancia
-Promover el compromiso
y la participación responsable y activa de todos los integrantes de la
comunidad educativa
-Generar el nivel de
compromiso y responsabilidad en los procesos de toma de decisiones y
actividades según sus funciones o cargo.
DIAGNÓSTICO GENERAL
En la Escuela Social
de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez, en 5to “A”, con la maestra Himarly Ocando,
la cual cuenta con una matrícula de 33 alumnos, de los cuales 17 son niñas y 16
son niños en edades comprendidas entre 9 y 11 años.
A través de la
observación, puede notar que los estudiantes poseen muchas competencias en
cuanto al dominio de las áreas de aprendizaje, participan activamente en las
actividades que se realizan en el salón, saben seguir indicaciones, se expresan
con facilidad y son creativos e innovadores.
La maestra escucha con atención sus preguntas, sugerencias y producciones. Les refuerza constantemente a sus alumnos las normas del buen oyente y el buen hablante, sobre el respeto, también aprender a mantener el orden y la limpieza en el aula de clase.
Ella tiende a levantarles la voz cuando conversan en voz alta o se levantan continuamente. Les da la libertad de comer tequeños después de las 8:00am, va un delegado a comprarlos y luego repartirlos, ella también come con ellos.
Tienen otros maestros
en las siguientes asignaturas:
-Artística
-Inglés
-Computación
-Educación física
Los estudiantes son
muy receptivos a ellos.
El aula tiene sillas y mesas que los agrupan en parejas y en grupo de tres, ya que así están organizadas. Tienen una cartelera grande, en donde ilustran dos meses festivos. Tienen tres valores plasmados en madera (responsabilidad, honestidad, respeto) y una lámina con tortas dibujadas y en ellas una foto, para recordar los niños que cumplen encada mes.
Las madres procesadoras son muy cordiales van a avisarle a los niños el momento en el cual les corresponde ir a buscar su desayuno y ellos comen en el salón de clases, luego llevan su respectivo plato y vaso a la cocina.
La cantina es muy
completa, atienden muy bien a los niños, maestros y personal administrativo de
la escuela, los precios de la comida son accesibles y tienen de todo un poco.
El personal administrativo es muy eficiente, sus oficinas están abiertas desde muy temprano y reciben a los pasantes con mucha cordialidad.
El personal obrero es muy trabajador, se mantienen al cuidado del recinto, al salir los niños del aula de una vez comienzan a limpiar.
Me sentí muy a gusto con el grupo y con la maestra, confío en Dios que voy a aprender mucho de ellos, a crecer como persona, como futura docente y podré desarrollar cada uno de los roles y sobre todo integrarlos para alcanzar los objetivos propuestos.
Hora
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
7:15am
8:30am
9:30am
|
Lenguaje
|
Matemática
|
Ciencias Naturales
|
Lenguaje
|
Matemática
|
Ingles
|
Ingles
|
||||
9:30am
10:30am
|
R E C R E O |
||||
10:30am
11:00am
11:45am
|
Educación física
|
Computación
|
Educación
artística
|
Ciencias sociales
|
Cuenta cuentos
|
Matrícula Estudiantil
Maestra: Himarly Ocando
|
Grado: 5to “A”
|
Nombre y apellido de los
alumnos
|
1.
Kassandra Chiquinquirá Flores Soto
|
2.
Génesis Carolina Nava Bolaño
|
3.
Andreina Beatriz Tete Duque
|
4.
Nathaly Alejandra Galvis Saturno
|
5.
Alejandro José García Navas
|
6.
Luis Alberto Navarro Ardiles
|
7.
Norelis Paola Gil Araujo
|
8.
Valeria Nathaly Almarza Berrueta
|
9.
Abrahán Gabriel Cordero Matos
|
10.
José David Batista Atencio
|
11.
Jesús Javier Cacique Gonzalez
|
12.
María Lucia Machado Morillo
|
13.
Moisés Alejandro Paz Labarca
|
14.
David Julio Morillo Paredes
|
15.
Javier David Guerrero Navarro
|
16.
Verónica Andreina Luengo Bastidas
|
17.
María José Navas Sandoval
|
18.
Daniel Agustín Bonilla Núñez
|
19.
Oriana Paola Urdaneta Miel
|
20.
Fiorella Michelle Scala Rondón
|
21.
Dilan Enrique Villalobos Rodríguez
|
22.
Paula Alejandra Pírela Noriega
|
23.
Martín José Márquez Ocando
|
24.
Daryelis Chiquinquirá Marimon Barrios
|
25.
Gorgany Andreia Cobis Rangel
|
26.
Liomar José Fernández Díaz
|
27.
Emily Chiquinquirá Cruz Rojas
|
28.
Gissel Vriginia Briseño Morán
|
29.
Yefrain Darío Vilchez Padilla
|
30.
Yomahi David Delgado Urdaneta
|
31.
Joelviz Alberto Pacheco Prieto
|
32.
Leam Elias Jiménez Martinez
|
33.
Vanessa Juliana Villalobos Gutierrez
|
Mis
Experiencias
En el rol investigador,
confirme la importancia de indagar todos los aspectos que involucra la institución.
Al conocer todos los actores del proceso educativo, comprendí que la escuela es sostenida por el trabajo
mancomunado de todos ellos. Reconocer que a través del PEIC, no solo se busca
la solución de una problemática, sino también que todos se involucren y que a
través de la participación activa, pueda crecer el sentido de pertenencia hacia
la misma. A través de este rol, deje fluir la curiosidad para a través de la investigación
obtener los conocimientos que me servirían como plataforma en los roles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario