viernes, 6 de julio de 2012

ROL INVESTIGADOR



Institución
E.S.A “Dr. Ramón Reinoso Núñez
Grado y Sección
5to “A”
Turno
Mañana
Matricula
17H – 16V. Total: 33
Docente
Himarly Ocando
Pasante
Carmen Vásquez
Proyecto
3ero Hacia una mejor convivencia escolar
Objetivo General
Indagar en todos los aspectos relacionados a la escuela, comunidad y contexto familiar del E.S.A Dr. Ramón Reinoso Núñez
Objetivos Específicos
-Diagnosticar las potencialidades de la institución
-Explorar el P.E.I.C, el proyecto de aprendizaje, la matricula, el registro y diagnosis de los estudiantes
Técnica
-Observación
-Entrevista
Recursos
-Diario de Campo
-Lápiz
-P.E.I.C de la institución
Actividades
-Diagnosis Inicial
-Presentación con la maestra y los alumnos
-Entrevista con la maestra sobre el P.E.I.C de la institución
-Diagnosis del aula
-Fotografías
-Observación


P.E.I.C


Identidad Local y Nacional
Maestra: Himarly Ocando
Matrícula: 34niños(as) = 18 niñas y 16 niños

P.E.I.C “E.S.A Dr. Ramón Reinoso Núñez”
Desarrollo y competencia de un oficio para el recate del mobiliario y espacios educativos en pro de un ambiente optimo en la E.S.A Dr. Ramón Reinoso Núñez. (DECOMOES)

INDICE
1. Estrategias de sensibilización de actores
Introducción
En el presente proyecto educativo integral comunitario, se abordará la problemática del deterioro de los espacios educativos, junto al mobiliario de nuestra institución, tomando en cuenta la importancia que ésta tiene para el desarrollo y mejoramiento de la calidad educativa, por ende generar espacios educativos, cómodos y seguros para nuestra comunidad estudiantil. Se pretende ejecutar el plan de acción para desarrollar competencias de un oficio, y rescate de los espacios educativos y mejorar el ambiente en la E.S.A Dr. Ramón Reinoso Núñez

Justificación
El desarrollo de competencias de un oficio para rescatar los espacios educativos y mejorar el ambiente en la E.S.A Dr. Ramón Reinoso Núñez, se hace prioritario debido al gran deterioro y carencia del mobiliario básico perjudicando de esta manera a los miembros de esta institución y la comunidad.

De allí la importancia, pues de beneficiar a una gran población estudiantil (1382 niños, niñas y adolescentes) y un personal que labora en nuestra institución (120 trabajadores), que en ocasiones se han visto perjudicados por el deterioro de nuestras instalaciones, que hacen más fácil y accesible la entrada a personas ajenas a nuestra comunidad educativa (delincuencia).

Para el desarrollo de este proyecto contaremos con una serie de fases done sensibilice y se cree un sentido de pertenencia y cuidados de nuestras instalaciones y mobiliario y así ser garantes del mejoramiento de la calidad educativa en un espacio optimo bajo lineamientos de nuestros entes gubernamentales (secretaría de educación)


2. Sistematización y Contextualización
2.1. Historial de la Institución Educativa
La institución fue fundada en el año 1965, en sus inicios se ubico geográficamente en la Av. La Limpia, Barrio Panamericano, calle 76, Nº53ª-45 del municipio Coquivacoa del Estado Zulia.

En sus comienzos el plantel contaba con los grados de primero (1ero) a sexto (6to) de educación primaria, para entonces la escuela se denominaba Grupo Escolar Dr. Ramón Reinoso Núñez; siendo su director el profesor Nerio Ángel Zuleta Parra, esta institución  fue construida por la necesidad de la comunidad para educar a sus habitantes.

En 1967 se trasladó a su nuevo local con instalaciones físicas más amplias que satisfacían la demanda existente en la comunidad de La Victoria  1era etapa, para ese entonces la infraestructura contaba con doce (12) salones, un (1) salón de usos múltiples, una (1) dirección, una (1) subdirección, dos (2) salas sanitarias simples, dos (2) salas sanitarias múltiples, una (1) biblioteca, una (1) cantina escolar y dos (2) patios centrales; impartiendo formación de alumnos de primer a sexto grado.
En 1979 se amplió aún más la infraestructura, con un R-4 (cuatro salones de clases) y un R-3 (seis salones de clases).

A partir de 1980 se apertura el nivel de educación básica (1ero a 9no grado), desde entonces la institución recibe el nombre de Escuela Básica Estadal “Dr. Ramón Reinoso Núñez”, siendo la directora la Lcda. Maritza Vásquez.

En el año 2002 se le otorga el honor a la comunidad al ser seleccionada como una de las escuelas zulianas del estado por el gobernador Manuel Rosales, ya que su notable trayectoria forma parte de este proyecto junto a once (11) escuelas más, producto de la preocupación que existía en los diversos actores del sector educativo zuliano, por buscar y estudiar soluciones que consoliden un verdadero proceso educativo de calidad, destinado a ofrecer herramientas tecnológicas en una concepción de educación integral que tienda a mejorar y dinamizar el servicio en el ámbito regional, desde entonces se le han proporcionado una serie de beneficios tales como: un aula virtual, techado de canchas deportivas, capacitación especial para el personal docente, etc.

Actualmente la Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez, es dirigida por la Msc. Maritza Vásquez en la dirección del plantel ante el circuito escolar Nº5.


2.2. Epónimo
Dr. Ramón Reinoso Núñez, este hijo del Zulia nació del hogar formado por el señor Melitón Reinoso y la señora Angélica Núñez de Reinoso en Paraguaipoa, Distrito Páez,el dia 15 de abril de 1931.
Inició sus estudios en la tierra que lo viera nacer, donde termina la instrucción primaria; no siendo aún graduado, se inicia en la docencia en la desaparecida escuela Francisco Valera en la ciudad de Maracaibo. Cursó estudios en la escuela normal Miguel Antonio Caro; también obtiene el titulo de locutor comercial y en 1964 obtiene el grado de doctor en leyes de la República de Venezuela en la Universidad de los Andes.
En Mérida contrae matrimonio con la señorita Aída Avendaño, con quien procreó cinco hijos: María, Carlos, Edgardo, Leonardo y Moraima.
Se preocupó por los proyectos educativos de la patria. Cuando el movimiento educativo espera su cosecha, la muerte lo sorprende trágicamente en el salto de la llovizna el 23 de agosto de 1964, durante la XX convención nacional de magisterio que se celebraba en esta fecha en Guayana.


2.3. Filosofía de la Escuela
La escuela como lugar donde se educa al niño desde los siete años de edad hasta los 15 años, en los tres niveles de educación básica, tiene como filosofía basada en educación en valores, la cual se rige por una serie de principios que a diario se practican en nuestra institución, cumpliendo así con las competencias del ser-hacer-conocer-convivir, contemplados en el nuevo diseño curricular.


2.4. Lema
“Escuela Ramón Reinoso para el futuro hombres de paso seguro y de corazón dichoso”


2.5. Identificación de la Institución Educativa
Institución: Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez
Nivel: Primaria y secundaria de Educación Básica
Municipio Escolar: Circuito Nº5


Dirección: Urbanización La Victoria 1era etapa
Matrícula: 1340 alumnos y 1044 Representantes

Roles “E.S.A Dr. Ramón Reinoso Núñez”


Misión:
Formar estudiantes en el nivel de educación básica, que sean capaces de generar conocimientos académicos a través de la investigación, el uso de los avances científicos y tecnológicos y la praxis comunitaria, que les permitan promover valores humanos y éticos que respondan al contexto bio-psicosocial de la región y del país.


Visión:
Trabajar intersectorialmente entre la escuela, comunidad y gobierno al fin de alcanzar los objetivos previstos en la educación básica, integra que promuevan el realce de los valores cívicos, morales y socioculturales que permitan tener jóvenes críticos y reflexivos que enaltezcan el gentilicio zuliano.


Objetivos de la Institución:
*Objetivo General:
Garantizar procesos y norma de convivencia en la comunidad educativa desarrollando la práctica de valores y compromiso institucional.


*Objetivos Específicos:
-Dar a conocer la filosofía y fundamentos legales que rigen el presente manual
-Determinar las pautas que regulen la convivencia de cada uno de los miembros de la comunidad educativa
-Fortalecer actividades de respeto, responsabilidad, autoestima, identidad, pertenencia y tolerancia
-Promover el compromiso y la participación responsable y activa de todos los integrantes de la comunidad educativa
-Generar el nivel de compromiso y responsabilidad en los procesos de toma de decisiones y actividades según sus funciones o cargo.


DIAGNÓSTICO GENERAL
En la Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez, en 5to “A”, con la maestra Himarly Ocando, la cual cuenta con una matrícula de 33 alumnos, de los cuales 17 son niñas y 16 son niños en edades comprendidas entre 9 y 11 años.

A través de la observación, puede notar que los estudiantes poseen muchas competencias en cuanto al dominio de las áreas de aprendizaje, participan activamente en las actividades que se realizan en el salón, saben seguir indicaciones, se expresan con facilidad y son creativos e innovadores.

La maestra escucha con atención sus preguntas, sugerencias y producciones. Les refuerza constantemente a sus alumnos las normas del buen oyente y el buen hablante, sobre el respeto, también aprender a mantener el orden y la limpieza en el aula de clase.

Ella tiende a levantarles la voz cuando conversan en voz alta o se levantan continuamente. Les da la libertad de comer tequeños después de las 8:00am, va un delegado a comprarlos y luego repartirlos, ella también come con ellos.
Tienen otros maestros en las siguientes asignaturas:
-Artística
-Inglés
-Computación
-Educación física
Los estudiantes son muy receptivos a ellos.

El aula tiene sillas y mesas que los agrupan en parejas y en grupo de tres, ya que así están organizadas. Tienen una cartelera grande, en donde ilustran dos meses festivos. Tienen tres valores plasmados en madera (responsabilidad, honestidad, respeto) y una lámina con tortas dibujadas y en ellas una foto, para recordar los niños que cumplen encada mes.

Las madres procesadoras son muy cordiales van a avisarle a los niños el momento en el cual les corresponde ir a buscar su desayuno y ellos comen en el salón de clases, luego llevan su respectivo plato y vaso a la cocina.
La cantina es muy completa, atienden muy bien a los niños, maestros y personal administrativo de la escuela, los precios de la comida son accesibles y tienen de todo un poco.

El personal administrativo es muy eficiente, sus oficinas están abiertas desde muy temprano y reciben a los pasantes con mucha cordialidad.

El personal obrero es muy trabajador, se mantienen al cuidado del recinto, al salir los niños del aula de una vez comienzan a limpiar.

Me sentí muy a gusto con el grupo y con la maestra, confío en Dios que voy a aprender mucho de ellos, a crecer como persona, como futura docente y podré desarrollar cada uno de los roles y sobre todo integrarlos para alcanzar los objetivos propuestos.



Hora
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes

7:15am
8:30am
9:30am

Lenguaje


Matemática

Ciencias Naturales

Lenguaje

Matemática
Ingles
Ingles
9:30am
10:30am

 R           E        C         R         E         O
10:30am
11:00am
11:45am
Educación física
Computación
Educación artística
Ciencias sociales
Cuenta cuentos



Matrícula Estudiantil


Maestra: Himarly Ocando
Grado: 5to “A”
Nombre y apellido de los alumnos
1. Kassandra Chiquinquirá Flores Soto
2. Génesis Carolina Nava Bolaño
3. Andreina Beatriz Tete Duque
4. Nathaly Alejandra Galvis Saturno
5. Alejandro José García Navas
6. Luis Alberto Navarro Ardiles
7. Norelis Paola Gil Araujo
8. Valeria Nathaly Almarza Berrueta
9. Abrahán Gabriel Cordero Matos
10. José David Batista Atencio
11. Jesús Javier Cacique Gonzalez
12. María Lucia Machado Morillo
13. Moisés Alejandro Paz Labarca
14. David Julio Morillo Paredes
15. Javier David Guerrero Navarro
16. Verónica Andreina Luengo Bastidas
17. María José Navas Sandoval
18. Daniel Agustín Bonilla Núñez
19. Oriana Paola Urdaneta Miel
20. Fiorella Michelle Scala Rondón
21. Dilan Enrique Villalobos Rodríguez
22. Paula Alejandra Pírela Noriega
23. Martín José Márquez Ocando
24. Daryelis Chiquinquirá Marimon Barrios
25. Gorgany Andreia Cobis Rangel
26. Liomar José Fernández Díaz
27. Emily Chiquinquirá Cruz Rojas
28. Gissel Vriginia Briseño Morán
29. Yefrain Darío Vilchez Padilla
30. Yomahi David Delgado Urdaneta
31. Joelviz Alberto Pacheco Prieto
32. Leam Elias Jiménez Martinez
33. Vanessa Juliana Villalobos Gutierrez



Mis Experiencias

En el rol investigador, confirme la importancia de indagar todos los aspectos que involucra la institución. Al conocer todos los actores del proceso educativo, comprendí que  la escuela es sostenida por el trabajo mancomunado de todos ellos. Reconocer que a través del PEIC, no solo se busca la solución de una problemática, sino también que todos se involucren y que a través de la participación activa, pueda crecer el sentido de pertenencia hacia la misma. A través de este rol, deje fluir la curiosidad para a través de la investigación obtener los conocimientos que me servirían como plataforma en los roles.

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