viernes, 6 de julio de 2012

ROL ORIENTADOR



 
Rol Orientador 07/06/2012

Plan de Acción para un Proceso de Aprendizaje
Grado: 5to
Sección: “A”
Turno: Mañana
Matricula del Día: 32
Proyecto: Hacia una mejor convivencia escolar
Docente: Himarly Ocando
Pasante: Carmen Vásquez
Áreas Integradas en la Jornada Diaria: Lengua y Literatura
Indicadores de logro
Contenidos
Estrategias para el aprendizaje
Método Interacción – Constructiva- Investigativa
(Momentos: Individual, grupal y plenaria)
Evaluación
Técnicas
Actividades
Recursos
-Reconoce la autoestima como una necesidad para conocerse y adaptarse a sí mismo.

-Escribe textos significativos tomando en cuenta los aspectos formales de la escritura

-Reflexiona y se sensibiliza al interactuar con sus compañeros sobre la autoestima
Conceptual
La autoestima y sus fuentes

Procedimental
Expresar sus opiniones de forma oral y escrita sobre la lectura de la autoestima y sus fuentes

Actitudinal
Reconocer la importancia de la autoestima para fortalecer su identidad y valor como persona
Producciones orales y escritas






Retroalimentación


Composición escrita
Exposición en plenaria
Inicio
-Recibimiento
-Pedagogía del silencio
-Preguntas sobre ¿qué es la autoestima?

Desarrollo
-Lectura individual sobre la autoestima
-Conformación de los grupos de trabajo para la elaboración de una composición escrita de la autoestima

Cierre
-Exposición en plenaria de cada composición
-Dinámica de la tarjeta
-Dinámica de “te respeto por lo que eres y lo que representas”
-Internet
-Lectura
-Hojas blancas
-Lápices
-Sacapuntas
-Borrador
-Creyones
-Tarjetas
Tipos:

Diagnostico formativa


Formas:

Co-evaluación

Técnicas:

Producciones

Instrumentos:

Lista de cotejo

Producciones

Diario de campo



Instrumento de Evaluación
Lista de Cotejo
Competencias: Reflexiona, se expresa y produce textos escritos tomando en cuenta los aspectos formales de la escritura sobre la autoestima
Aspectos a observar y evaluar
Reconoce la autoestima como una necesidad para aceptarse
Escribe textos significativos con los aspectos formales de escritura
Reflexiona al interactuar con sus compañeros sobre la autoestima
Nombre y apellido de los alumnos
Si
No
Si
No
Si
No
1. Kassandra Flores
x
x
x
2. Génesis Nava
x
x
x
3. Andreina Tete
x
x
x
4. Nathaly Galvis
x
x
x
5. Alejandro García
x
x
x
6. Luis Navarro
x
x
x
7. Norelis Gil
x
x
x
9. Abrahán Cordero
x
x
x
10. José Batista
x
x
x
11. Jesús Cacique
x
x
x
12. María Machado
-
-
-
-
-
-
13. Moisés Paz
x
x
x
14. David Morillo
x
x
x
15. Javier Guerrero
x
x
x
16. Verónica Luengo
x
x
x
17.María José Navas
x
x
x
18. Daniel Bonilla
x
x
x
19.Oriana Urdaneta
x
x
21. Dilan Villalobos
x
x
x
22. Paula Pirela
x
x
x
23. Martín Márquez
x
x
x
27. Emily Cruz
x
x
x
28. Gissel Briseño
x
x
x
29. Yefrain Vilchez
x
x
x
30. Yomahi Delgado
x
x
x
31. Joelviz Pacheco
x
x
x
32. Leam Jiménez
x
x
x
33. Vanessa Villalobos
x
x
x

 


 
 Niños/as durante la actividad



Niños/as al finalizar la actividad



                              Mis experiencias



A través del rol orientador, tuve mayor acercamiento hacia los niños, ya que las actividades los llevo a expresarse y a valorar más el SER. Los temas planteados como lo fueron la autoestima, los llevo a aceptarse y amarse a sí mismo. También vimos la importancia de la convivencia y el conocimiento mutuo para lograrla, esta los ayudo a conocer cualidades, gustos, metas y aspectos familiares de sus demás compañeros. Sin dejar a un lado la pedagogía del silencio, que los relajaba y ayudaba a desarrollar la imaginación y la alegría que siempre debe acompañarnos para superar las adversidades y seguir adelante







No hay comentarios:

Publicar un comentario