Rol Orientador 07/06/2012
Plan de Acción para un Proceso de Aprendizaje
|
||||||||||
Grado: 5to
|
Sección: “A”
|
Turno: Mañana
|
Matricula del Día: 32
|
|||||||
Proyecto: Hacia una mejor convivencia escolar
|
Docente: Himarly Ocando
|
Pasante: Carmen Vásquez
|
||||||||
Áreas Integradas en la Jornada Diaria: Lengua y
Literatura
|
||||||||||
Indicadores de logro
|
Contenidos
|
Estrategias para el aprendizaje
Método Interacción – Constructiva- Investigativa
(Momentos: Individual, grupal y plenaria)
|
Evaluación
|
|||||||
Técnicas
|
Actividades
|
Recursos
|
||||||||
-Reconoce
la autoestima como una necesidad para conocerse y adaptarse a sí mismo.
-Escribe
textos significativos tomando en cuenta los aspectos formales de la escritura
-Reflexiona
y se sensibiliza al interactuar con sus compañeros sobre la autoestima
|
Conceptual
La autoestima
y sus fuentes
Procedimental
Expresar
sus opiniones de forma oral y escrita sobre la lectura de la autoestima y sus
fuentes
Actitudinal
Reconocer
la importancia de la autoestima para fortalecer su identidad y valor como
persona
|
Producciones
orales y escritas
Retroalimentación
Composición
escrita
Exposición
en plenaria
|
Inicio
-Recibimiento
-Pedagogía
del silencio
-Preguntas
sobre ¿qué es la autoestima?
Desarrollo
-Lectura
individual sobre la autoestima
-Conformación
de los grupos de trabajo para la elaboración de una composición escrita de la
autoestima
Cierre
-Exposición
en plenaria de cada composición
-Dinámica
de la tarjeta
-Dinámica
de “te respeto por lo que eres y lo que representas”
|
-Internet
-Lectura
-Hojas
blancas
-Lápices
-Sacapuntas
-Borrador
-Creyones
-Tarjetas
|
Tipos:
Diagnostico
formativa
Formas:
Co-evaluación
Técnicas:
Producciones
Instrumentos:
Lista de
cotejo
Producciones
Diario de
campo
|
|||||
Instrumento de Evaluación
Lista de Cotejo
|
||||||
Competencias:
Reflexiona, se expresa y produce textos escritos
tomando en cuenta los aspectos formales de la escritura sobre la autoestima
|
||||||
Aspectos a
observar y evaluar
|
Reconoce
la autoestima como una necesidad para aceptarse
|
Escribe
textos significativos con los aspectos formales de escritura
|
Reflexiona
al interactuar con sus compañeros sobre la autoestima
|
|||
Nombre y apellido de los alumnos
|
Si
|
No
|
Si
|
No
|
Si
|
No
|
1. Kassandra Flores
|
x
|
x
|
x
|
|||
2. Génesis Nava
|
x
|
x
|
x
|
|||
3. Andreina Tete
|
x
|
x
|
x
|
|||
4. Nathaly Galvis
|
x
|
x
|
x
|
|||
5. Alejandro García
|
x
|
x
|
x
|
|||
6. Luis Navarro
|
x
|
x
|
x
|
|||
7. Norelis Gil
|
x
|
x
|
x
|
|||
9. Abrahán Cordero
|
x
|
x
|
x
|
|||
10. José Batista
|
x
|
x
|
x
|
|||
11. Jesús Cacique
|
x
|
x
|
x
|
|||
12. María Machado
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
13. Moisés Paz
|
x
|
x
|
x
|
|||
14. David Morillo
|
x
|
x
|
x
|
|||
15. Javier Guerrero
|
x
|
x
|
x
|
|||
16. Verónica Luengo
|
x
|
x
|
x
|
|||
17.María José Navas
|
x
|
x
|
x
|
|||
18. Daniel Bonilla
|
x
|
x
|
x
|
|||
19.Oriana Urdaneta
|
x
|
x
|
||||
21. Dilan Villalobos
|
x
|
x
|
x
|
|||
22. Paula Pirela
|
x
|
x
|
x
|
|||
23. Martín Márquez
|
x
|
x
|
x
|
|||
27. Emily Cruz
|
x
|
x
|
x
|
|||
28. Gissel Briseño
|
x
|
x
|
x
|
|||
29. Yefrain Vilchez
|
x
|
x
|
x
|
|||
30. Yomahi Delgado
|
x
|
x
|
x
|
|||
31. Joelviz Pacheco
|
x
|
x
|
x
|
|||
32. Leam Jiménez
|
x
|
x
|
x
|
|||
33. Vanessa Villalobos
|
x
|
x
|
x
|
Niños/as al finalizar la actividad
Mis experiencias
A
través del rol orientador, tuve mayor acercamiento hacia los niños, ya que las
actividades los llevo a expresarse y a valorar más el SER. Los temas planteados
como lo fueron la autoestima, los llevo a aceptarse y amarse a sí mismo. También
vimos la importancia de la convivencia y el conocimiento mutuo para lograrla,
esta los ayudo a conocer cualidades, gustos, metas y aspectos familiares de sus
demás compañeros. Sin dejar a un lado la pedagogía del silencio, que los
relajaba y ayudaba a desarrollar la imaginación y la alegría que siempre debe
acompañarnos para superar las adversidades y seguir adelante
No hay comentarios:
Publicar un comentario