viernes, 6 de julio de 2012

LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA Y LOS ÓRDENES DEL AMOR


La pedagogía sistémica surge como fuerza renovadora de éste nuevo siglo, ante la necesidad de complementa lo conseguido hasta ahora con una mirada que permita incluir los aspectos relacionales de comunicación, afectivos y conductuales en el acto educativo.

Desde 2003 Angélica Olvero, Alfonso Malpica y su equipo Cudec de México y España, han ido desarrollando esta nueva manera de trabajar en las aulas y de entender el acto educativo ya son centenares de maestros los que incluyen esta mirada en sus vidas y en sus aulas con excelentes resultados.

El trabajo durante treinta y ocho años con más de cinco mil alumnos y familias en su centro educativo de México, hizo posible implantar programas de renovación pedagógica desde el constructivismo, la inteligencia emocional, las teorías de la comunicación y de sistemas, el paradigma cuántico, etc.… y como piedra angular, la incorporación de los órdenes del amor y las constelaciones familiares, según Bert Hellinger. Este último enfoque permitió aplicar las leyes que rigen las relaciones y el comportamiento humano al campo educativo.


Los objetivos fundamentales de esta formación son:

-Desarrollar la inteligencia relacional. Poder ver la educación como un entramado de relaciones. Mirar la interrelación de los alumnos, a los padres, a los maestros, la institución, el contexto social, cultural y económico; además elementos del sistema.
-Aplicar los órdenes del amor al ámbito educativo para hacer fluida la tarea, clasificando cuales son los lugares de fuerza de cada uno.
-Entender la importancia y el cómo incluir y trabajar en alianzas con las familias de los alumnos.
-Incluir el trabajo sobre las actitudes, emociones, la comunicación y los aspectos relacionales que inciden en el acto educativo, identificando las dinámicas sistémicas que hoy trae muchos problemas de aprendizaje y comportamiento en los alumnos.
-Dotar a los profesores de herramientas estratégicas útiles para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la resolución de conflictos.
-Trabajar la mirada sistémica desde la visión transgeneracional, intergeneracional e intrageneracional, que nos permite reconocer los vínculos y lealtades invisibles y contextualizar la realidad en la que operamos.
-Entender y reforzar la propia vocación de maestro como un servicio a la vida y a las nuevas generaciones.
-La metodología de este enfoque es fenomenológica y experimental


¿Qué es la Pedagogía Sistémica?
Es el arte de contextualizar y de enseñar desde esta mirada amplia que nos permite ver la organización, la interacción de los elementos de la escuela y la estructura espacial que conforma el lugar y funciones de cada uno de sus elementos, así como las pautas que conectan a las familias con los diferentes elementos de la escuela.

Es la aplicación de estos órdenes a todas las facetas del hecho educativo: la organización de los centros educativos y de los equipos docentes, la relación familia-escuela, el trabajo en el aula, la tutoría, la relación entre profesorado y alumnado y entre el propio profesorado, los contenidos curriculares, las relaciones entre los alumnos, las intervenciones específicas, la atención a la diversidad, etc.

Si ampliamos la mirada de forma sistémica, tendremos una serie de fuerzas que se pueden poner al servicio del aprendizaje.


Finalidad de la Pedagogía Sistémica
La finalidad esencial es encontrar el orden natural e identificar los desórdenes y ocupar el lugar que nos corresponde ya sea como padres, madres, profesores, o alumnos y eso significa aceptar nuestros límites y no hacernos cargo de aquello que no nos corresponde.

Por tanto, la pedagogía sistémica pondrá la mirada en las pautas que conectan y en cuáles son las reglas o patrones que pueden favorecer y cuales las que obstaculiza el poder realizar nuestra tarea educativa.


Los Órdenes del Amor
Bert Hellinger, el fundador del trabajo constelaciones familiares describe sus leyes como ordenes del amor y dice que cada miembro tiene que tener el derecho de pertenecer al sistema familiar donde está unido con todo y en cierto equilibrio entre todo lo que se da y se recibe.

-Primer orden: Pertenencia, todos pertenecemos a un sistema, y lo hacemos según el orden de llegada.
-Segundo orden: Jerarquía y Orden, cada uno en su lugar, éste es el orden, no nos movemos en sistema igualitario. La jerarquía es necesaria para la supervivencia y el buen funcionamiento de los sistemas.
-Tercer orden: Equilibrio entre el dar y el tomar. Primero tomo y luego doy, si tomo puedo dar y no tomo me agoto.


Algunos de los Problemas que la Pedagogía Sistémica intenta resolver:
-Bajo rendimiento escolar
-Asuntos relacionados dentro de la comunidad educativa
-Asunto disciplinario y de orden dentro del aula y del centro
-Falta de atención en el aula ATDFI-ATDH
-Incomunicación de los alumnos inmigrantes
-Disfunciones del trabajo cooperativo de equipo

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