La pedagogía sistémica
surge como fuerza renovadora de éste nuevo siglo, ante la necesidad de
complementa lo conseguido hasta ahora con una mirada que permita incluir los
aspectos relacionales de comunicación, afectivos y conductuales en el acto
educativo.
Desde 2003 Angélica
Olvero, Alfonso Malpica y su equipo Cudec de México y España, han ido
desarrollando esta nueva manera de trabajar en las aulas y de entender el acto
educativo ya son centenares de maestros los que incluyen esta mirada en sus
vidas y en sus aulas con excelentes resultados.
El trabajo durante
treinta y ocho años con más de cinco mil alumnos y familias en su centro
educativo de México, hizo posible implantar programas de renovación pedagógica desde
el constructivismo, la inteligencia emocional, las teorías de la comunicación y
de sistemas, el paradigma cuántico, etc.… y como piedra angular, la
incorporación de los órdenes del amor y las constelaciones familiares, según
Bert Hellinger. Este último enfoque permitió aplicar las leyes que rigen las
relaciones y el comportamiento humano al campo educativo.
Los objetivos
fundamentales de esta formación son:
-Desarrollar la inteligencia relacional. Poder ver la educación como
un entramado de relaciones. Mirar la interrelación de los alumnos, a los
padres, a los maestros, la institución, el contexto social, cultural y
económico; además elementos del sistema.
-Aplicar los órdenes del amor al ámbito educativo para hacer fluida
la tarea, clasificando cuales son los lugares de fuerza de cada uno.
-Entender la importancia y el cómo incluir y trabajar en alianzas
con las familias de los alumnos.
-Incluir el trabajo sobre las actitudes, emociones, la comunicación
y los aspectos relacionales que inciden en el acto educativo, identificando las
dinámicas sistémicas que hoy trae muchos problemas de aprendizaje y
comportamiento en los alumnos.
-Dotar a los profesores de herramientas estratégicas útiles para
facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la resolución de conflictos.
-Trabajar la mirada sistémica desde la visión transgeneracional,
intergeneracional e intrageneracional, que nos permite reconocer los vínculos y
lealtades invisibles y contextualizar la realidad en la que operamos.
-Entender y reforzar la propia vocación de maestro como un servicio
a la vida y a las nuevas generaciones.
-La metodología de
este enfoque es fenomenológica y experimental
¿Qué es la Pedagogía Sistémica?
Es el arte de
contextualizar y de enseñar desde esta mirada amplia que nos permite ver la
organización, la interacción de los elementos de la escuela y la estructura
espacial que conforma el lugar y funciones de cada uno de sus elementos, así
como las pautas que conectan a las familias con los diferentes elementos de la
escuela.
Es la aplicación de
estos órdenes a todas las facetas del hecho educativo: la organización de los
centros educativos y de los equipos docentes, la relación familia-escuela, el
trabajo en el aula, la tutoría, la relación entre profesorado y alumnado y entre
el propio profesorado, los contenidos curriculares, las relaciones entre los
alumnos, las intervenciones específicas, la atención a la diversidad, etc.
Si ampliamos la mirada
de forma sistémica, tendremos una serie de fuerzas que se pueden poner al servicio
del aprendizaje.
Finalidad de la Pedagogía Sistémica
La finalidad esencial
es encontrar el orden natural e identificar los desórdenes y ocupar el lugar
que nos corresponde ya sea como padres, madres, profesores, o alumnos y eso
significa aceptar nuestros límites y no hacernos cargo de aquello que no nos
corresponde.
Por tanto, la
pedagogía sistémica pondrá la mirada en las pautas que conectan y en cuáles son
las reglas o patrones que pueden favorecer y cuales las que obstaculiza el
poder realizar nuestra tarea educativa.
Los Órdenes del Amor
Bert Hellinger, el
fundador del trabajo constelaciones familiares describe sus leyes como ordenes
del amor y dice que cada miembro tiene que tener el derecho de pertenecer al
sistema familiar donde está unido con todo y en cierto equilibrio entre todo lo
que se da y se recibe.
-Primer orden: Pertenencia, todos pertenecemos a un
sistema, y lo hacemos según el orden de llegada.
-Segundo orden: Jerarquía y Orden, cada uno en su
lugar, éste es el orden, no nos movemos en sistema igualitario. La jerarquía es
necesaria para la supervivencia y el buen funcionamiento de los sistemas.
-Tercer orden: Equilibrio entre el dar y el tomar.
Primero tomo y luego doy, si tomo puedo dar y no tomo me agoto.
Algunos de los Problemas que la Pedagogía Sistémica intenta
resolver:
-Bajo rendimiento
escolar
-Asuntos relacionados
dentro de la comunidad educativa
-Asunto disciplinario
y de orden dentro del aula y del centro
-Falta de atención en
el aula ATDFI-ATDH
-Incomunicación de los
alumnos inmigrantes
-Disfunciones del
trabajo cooperativo de equipo
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