1-. Rol MEDIADOR de los procesos de experiencias de
aprendizajes.
Según Inciarte (1998),
el rol de “mediador” se entiende como la acción de propiciar experiencias de
aprendizaje, diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias
de aprendizajes, que estimulen con actividades a los alumnos, alumnas y jóvenes
a fin de lograr procesos de aprendizaje significativos.
Es decir que los
docentes para ejercer este rol, necesitan conocer las diversas estrategias de
aprendizajes para así poderlas adaptar al fin educativo, el cual en este caso
es lograr aprendizajes significativos.
La descripción de
Inciarte (1998), es un análisis de la teoría explícita del sistema educativo
venezolano en el cual se expresa:
-El docente ejercerá
su función de mediador de oportunidades, dando inicio a situaciones en las
cuales los alumnos se sientan identificados por ser parte de su vida cotidiana.
-Utilizará estrategias
y recursos en los cuales estimulará la creatividad en los alumnos, alumnas y
jóvenes, y de esta forma éstas se sentirán en la capacidad de participar para
así demostrar sus conocimientos, habilidades y destrezas y a su vez cultivar en
ellos valores que sean manifiestos en sus actitudes.
En el diseño
curricular (1995), se exhiben las siguientes funciones:
Entre las funciones
del educador está el conocer las situaciones que se dan dentro y fuera del aula
para así poderlos ver como un ser capaz de desarrollar los mecanismos para
verificar su propio aprendizaje y poder:
-Planificar esos procesos que el estudiante necesita para estimular
y promover su formación integral.
-Evaluar el proceso de aprendizaje y los resultados, para así
percatarse que debe mejorar y potenciar en los métodos utilizados.
-Mantenerse en continua verificación de los recursos pedagógicos que
utiliza para perfeccionarlos.
Estas funciones están
manifiestas a través de las siguientes tareas; en el cual el futuro docente
podrá:
-Incentivar el
aprendizaje de los estudiantes dándoles a conocer que sus intereses y necesidades
son importantes, y tenerlos en cuenta a la hora de diseñar y jerarquizar los
contenidos a impartir, de modo que lo pueda adaptar a la planificación docente.
-En los procesos de
aprendizaje, siempre se debe vincular con los avances científico-técnicos,
además estimular la integración de las áreas académicas para que puedan
desarrollar el proceso de aprender a aprender. (Saber cómo comprendo lo que
aprendo)
-Utilizar el trabajo
individual y grupal para que se refuerce el aprendizaje del estudiante.
-Conocer los tipos de
evaluación para poder establecer criterios de evaluación cualitativa y analizar
las competencias u objetivos de los aprendizajes.
2-. Rol de ORIENTADOR del proceso de formación integral del
individuo.
Según Inciarte (1998),
lo describe como una función inherente al quehacer educativo en los primeros
niveles, la cual ha de proporcionar a alumnos, alumnas y jóvenes la atención
como personas, partiendo del examen de sus características, necesidades e
intereses.
Para este rol el
ministerio de educación dictó las siguientes normas:
-El docente cumple su
función de orientador, cuando atiende al alumno como persona, lo ayuda a
conocer las potencialidades y limitaciones que posee y le explica la
importancia de asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje, y que pueda
valorar a cada uno de los que participan en el mismo, (compañeros, docente,
otros profesionales, padres de familia, entre otros.)
El Ministerio de
Educación en relación a este rol y la Escuela de Educación de la Facultad de
Humanidades y Educación LUZ (1995), comprende las siguientes funciones y
tareas:
El estudiante que
aspira a la docencia debe desempeñar una serie de ejercicios, que le ayudarán
para formar la dimensión del ser y convivir en los alumnos para poder:
-Ayudar a los
estudiantes a que se puedan conocer y comprender no solo a sí mismos, sino a
los otros también, para que así puedan asumir la responsabilidad de su propio
desarrollo personal y académico.
-Que los educandos
vean en nosotros, sus docentes el apoyo que ellos necesitan para descubrir sus
potencialidades y que puedan reconocer sus limitaciones para poder superarlas.
-Dar lugar a
experiencias que sean los medios para su desarrollo personal verificar que
todos tengan un proyecto de vida y que este sea encaminado a la convivencia
social que necesita para lograrlo.
-Brindarles
orientación acerca de la decisión vocacional que pueden tomar, que siempre esté
de acuerdo a sus intereses, aptitudes y actitudes.
Las tareas que se
precisan para el estudiante como futuro docente son las siguientes:
-Orientar a los
alumnos para que estos sean capaces de expresar con claridad los conflictos que
atraviesan tales como, personales, de aprendizaje, y/o académicos, y llevarlos
a cabo a través de actividades con el fin de conocer a cada estudiante. Además
informarles acerca de los lugares que pueden visitar en los cuales exista
personal especializado en esas áreas; (orientadores, psicopedagogos,
psicólogos, y psiquiatras).
-Ayudar a los
estudiantes a conocer y superar sus limitaciones, a través de la planificación
de actividades especiales, tales como: paseos, talleres, retiros, encuentros
entre los estudiantes y las familias para así lograr su adaptación social.
-Apoyarlos en la
búsqueda de su proyecto de vida, y que ellos puedan ejecutar actividades
productivas, autónomas y comunitarias.
3-. Rol de INVESTIGADOR de la realidad educativa.
De acuerdo con
Inciarte (1998), este rol de investigador, corresponde a una concepción del
sistema educativo, en el cual el estudiante como profesional hace de su acción
una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos
de aprendizaje durante su práctica escolar comunitaria.
Es decir, que en este
rol, el docente debe mantenerse en constante investigación de los procesos de
aprendizaje que se dan en los alumnos para así poder interpretarlos y
comprenderlos.
El Sistema Educativo
Venezolano establece en la resolución Nº 1 (1996), que el docente efectuará
funciones de investigación, y las estrategias de aprendizaje las considerará
como hipótesis de acción, para luego examinarlas y comprobar si estas son
eficaces para luego poder mantenerlas, modificarlas o sustituirlas.
La Escuela de
Educación de LUZ, en su diseño curricular de 1995, establece las siguientes
funciones en el rol de investigador:
-Conocer cuáles son
los problemas prioritarios de la realidad educativa, social, local, regional,
nacional y/o mundial.
-Tener como matriz de
análisis los problemas de la realidad socioeducativa en todos sus ámbitos.
-Adaptar los enfoques
y modelos teórico-metodológicos que permitan el desarrollo de la educación,
para buscar alternativas en la solución de estas problemáticas
-Realizar modelos,
métodos, estrategias y medios educacionales que puedan servir para introducir
las innovaciones que puedan mejorar la calidad de vida y la educación
venezolana.
Para llevar a cabo
estas funciones son necesarias las siguientes tareas:
*Identificar los
problemas principales y jerarquizarlos de acuerdo con su prioridad, seleccionar
el objeto de investigación y diseñar esos programas o proyectos en los cuales
se pueda elaborar diagnósticos explicativos, con un sustento teórico solido de
la realidad educativa.
4-. Rol de INVENTOR de la realidad y promotor de cambios
sociales.
Según el Ministerio de
Educación, mencionado por Inciarte (1998) en el ejercicio del rol promotor
social, el docente conoce a la comunidad que rodea la escuela y participa en su
organización mediante proyectos de interés para los habitantes de la zona,
buscando su desarrollo y el logro de objetivos educativos.
En este rol, el
docente se debe sentir identificado con la comunidad, conocer las problemáticas
e indagar en las posibles soluciones, para así dar respuestas mediante los
proyectos que realice durante el periodo escolar.
En el Ministerio de Educación
se transcriben las siguientes normas para su complimiento:
*A través del docente
se debe dar la participación e intervención de todos los que intervienen en el
proceso de enseñanzas – aprendizaje, para así favorecer en el desarrollo de la
comunidad.
*Fomentará la
formación de los hábitos de responsabilidad, para que puedan asumir su papel
dentro de la sociedad y que el trabajo sea, de igual forma para todos, un
deber.
*Dará participación a
la comunidad y otras instituciones sociales para optimizar el proceso educativo
La Escuela de
Educación de LUZ (1995), determina las siguientes funciones:
-Conocer y analizar la
realidad social en todos sus ámbitos, y poder participar activamente en los
procesos de transformación tanto en la educación como en la institución,
comunidad y sociedad.
-Impulsar las acciones
de carácter social, familiar, comunitario y de autogestión, que estén dirigidas
a la solución de las problemáticas, que se den en la misma.
Algunas de las tareas
que se pueden realizar son:
*Mantenerse en
continua actualización sobre la situación y necesidades dentro de la comunidad,
reflexionar sobre esta para que los alumnos se sientan identificados y puedan
involucrase en las posibles alternativas de solución.
*Debe organizar a los
educandos en grupo, los cuales planteen como pueden actuar ante estas
situaciones para y brindarles herramientas para lograr sus objetivos.
*Promover la
participación ciudadana, y recalcar la importancia de trabajar en conjunto para
el beneficio de toda la comunidad.
5-. Rol de GERENTE de los procesos educativos.
Se refiere a las
acciones del estudiante de docencia para desarrollar los procesos
administrativos de una organización educativa, como son las siguientes; planificar,
organizar, dirigir y controlar la labor docente, dentro y fuera del aula.
En este rol el docente
debe haber desarrollado durante su preparación características como la de saber
planificar sus actividades de clase, organizar los contenidos a impartir,
dirigir sus labores docentes para el fortalecimiento de la acción educativa,
tener conciencia dentro y fuera del aula de su labor y responsabilidad como
docente.
Para desempeñar este
rol, se atenderá la naturaleza de la gestión y cumplirá las siguientes
funciones:
-Reconocer las
situaciones que enfrenta en el aula y/o fuera de ella, que tengan relación con
el proceso administrativo gerencial educativo.
-Todas las decisiones
a tomar deben ser antes notificadas, consensuadas, y que vayan acorde al diagnóstico
efectuado.
-Tener al alcance
criterios científicos y evaluar su eficacia para resolver los problemas
educativos planteados.
-Llevar a cabo
actividades con el propósito de lograr la conducción del proyecto educativo de
la institución.
Para lograr estas
funciones, el futuro docente debe realizar las siguientes tareas:
*Tener participación
en el diagnóstico de las necesidades y problemas de la institución, conocer las
demandas sociales para poder satisfacerlas.
*Propiciar procesos de
intercambios interinstitucionales que permita la vinculación entre los
miembros.
*Organizar actividades
dentro y fuera del aula en función del proyecto educativo integral comunitario,
para así poder mejorar la calidad del aprendizaje; y que lleven a los alumnos a
un mayor rendimiento escolar.
*También debe elaborar
propuesta de acción para optimizar el funcionamiento académico de la
institución.
*Utilizar y producir
datos estadísticos e información para la planificación y ejecución de sus
funciones en el proyecto educativo de la escuela.
*Formar grupos de
trabajo, que puedan contribuir y facilitar el intercambio de experiencias
personales y profesionales; además organizar equipos de reflexión y discusión
en el seno del plantel (para conocer las expectativas, e ir perfeccionando la
gerencia dentro del plantel).
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