viernes, 6 de julio de 2012

ROLES DEL DOCENTE


 1-. Rol MEDIADOR de los procesos de experiencias de aprendizajes.

Según Inciarte (1998), el rol de “mediador” se entiende como la acción de propiciar experiencias de aprendizaje, diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizajes, que estimulen con actividades a los alumnos, alumnas y jóvenes a fin de lograr procesos de aprendizaje significativos.

Es decir que los docentes para ejercer este rol, necesitan conocer las diversas estrategias de aprendizajes para así poderlas adaptar al fin educativo, el cual en este caso es lograr aprendizajes significativos.

La descripción de Inciarte (1998), es un análisis de la teoría explícita del sistema educativo venezolano en el cual se expresa:

-El docente ejercerá su función de mediador de oportunidades, dando inicio a situaciones en las cuales los alumnos se sientan identificados por ser parte de su vida cotidiana.

-Utilizará estrategias y recursos en los cuales estimulará la creatividad en los alumnos, alumnas y jóvenes, y de esta forma éstas se sentirán en la capacidad de participar para así demostrar sus conocimientos, habilidades y destrezas y a su vez cultivar en ellos valores que sean manifiestos en sus actitudes.

En el diseño curricular (1995), se exhiben las siguientes funciones:
Entre las funciones del educador está el conocer las situaciones que se dan dentro y fuera del aula para así poderlos ver como un ser capaz de desarrollar los mecanismos para verificar su propio aprendizaje y poder:

-Planificar esos procesos que el estudiante necesita para estimular y promover su formación integral.

-Evaluar el proceso de aprendizaje y los resultados, para así percatarse que debe mejorar y potenciar en los métodos utilizados.

-Mantenerse en continua verificación de los recursos pedagógicos que utiliza para perfeccionarlos.

Estas funciones están manifiestas a través de las siguientes tareas; en el cual el futuro docente podrá:
-Incentivar el aprendizaje de los estudiantes dándoles a conocer que sus intereses y necesidades son importantes, y tenerlos en cuenta a la hora de diseñar y jerarquizar los contenidos a impartir, de modo que lo pueda adaptar a la planificación docente.

-En los procesos de aprendizaje, siempre se debe vincular con los avances científico-técnicos, además estimular la integración de las áreas académicas para que puedan desarrollar el proceso de aprender a aprender. (Saber cómo comprendo lo que aprendo)

-Utilizar el trabajo individual y grupal para que se refuerce el aprendizaje del estudiante.

-Conocer los tipos de evaluación para poder establecer criterios de evaluación cualitativa y analizar las competencias u objetivos de los aprendizajes.


2-. Rol de ORIENTADOR del proceso de formación integral del individuo.

Según Inciarte (1998), lo describe como una función inherente al quehacer educativo en los primeros niveles, la cual ha de proporcionar a alumnos, alumnas y jóvenes la atención como personas, partiendo del examen de sus características, necesidades e intereses.

Para este rol el ministerio de educación dictó las siguientes normas:

-El docente cumple su función de orientador, cuando atiende al alumno como persona, lo ayuda a conocer las potencialidades y limitaciones que posee y le explica la importancia de asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje, y que pueda valorar a cada uno de los que participan en el mismo, (compañeros, docente, otros profesionales, padres de familia, entre otros.)

El Ministerio de Educación en relación a este rol y la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación LUZ (1995), comprende las siguientes funciones y tareas:

El estudiante que aspira a la docencia debe desempeñar una serie de ejercicios, que le ayudarán para formar la dimensión del ser y convivir en los alumnos para poder:

-Ayudar a los estudiantes a que se puedan conocer y comprender no solo a sí mismos, sino a los otros también, para que así puedan asumir la responsabilidad de su propio desarrollo personal y académico.
-Que los educandos vean en nosotros, sus docentes el apoyo que ellos necesitan para descubrir sus potencialidades y que puedan reconocer sus limitaciones para poder superarlas.

-Dar lugar a experiencias que sean los medios para su desarrollo personal verificar que todos tengan un proyecto de vida y que este sea encaminado a la convivencia social que necesita para lograrlo.

-Brindarles orientación acerca de la decisión vocacional que pueden tomar, que siempre esté de acuerdo a sus intereses, aptitudes y actitudes.

Las tareas que se precisan para el estudiante como futuro docente son las siguientes:

-Orientar a los alumnos para que estos sean capaces de expresar con claridad los conflictos que atraviesan tales como, personales, de aprendizaje, y/o académicos, y llevarlos a cabo a través de actividades con el fin de conocer a cada estudiante. Además informarles acerca de los lugares que pueden visitar en los cuales exista personal especializado en esas áreas; (orientadores, psicopedagogos, psicólogos, y psiquiatras).

-Ayudar a los estudiantes a conocer y superar sus limitaciones, a través de la planificación de actividades especiales, tales como: paseos, talleres, retiros, encuentros entre los estudiantes y las familias para así lograr su adaptación social.

-Apoyarlos en la búsqueda de su proyecto de vida, y que ellos puedan ejecutar actividades productivas, autónomas y comunitarias.


3-. Rol de INVESTIGADOR de la realidad educativa.

De acuerdo con Inciarte (1998), este rol de investigador, corresponde a una concepción del sistema educativo, en el cual el estudiante como profesional hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar comunitaria.

Es decir, que en este rol, el docente debe mantenerse en constante investigación de los procesos de aprendizaje que se dan en los alumnos para así poder interpretarlos y comprenderlos.

El Sistema Educativo Venezolano establece en la resolución Nº 1 (1996), que el docente efectuará funciones de investigación, y las estrategias de aprendizaje las considerará como hipótesis de acción, para luego examinarlas y comprobar si estas son eficaces para luego poder mantenerlas, modificarlas o sustituirlas.

La Escuela de Educación de LUZ, en su diseño curricular de 1995, establece las siguientes funciones en el rol de investigador:

-Conocer cuáles son los problemas prioritarios de la realidad educativa, social, local, regional, nacional y/o mundial.

-Tener como matriz de análisis los problemas de la realidad socioeducativa en todos sus ámbitos.

-Adaptar los enfoques y modelos teórico-metodológicos que permitan el desarrollo de la educación, para buscar alternativas en la solución de estas problemáticas

-Realizar modelos, métodos, estrategias y medios educacionales que puedan servir para introducir las innovaciones que puedan mejorar la calidad de vida y la educación venezolana.

Para llevar a cabo estas funciones son necesarias las siguientes tareas:

*Identificar los problemas principales y jerarquizarlos de acuerdo con su prioridad, seleccionar el objeto de investigación y diseñar esos programas o proyectos en los cuales se pueda elaborar diagnósticos explicativos, con un sustento teórico solido de la realidad educativa.


4-. Rol de INVENTOR de la realidad y promotor de cambios sociales.

Según el Ministerio de Educación, mencionado por Inciarte (1998) en el ejercicio del rol promotor social, el docente conoce a la comunidad que rodea la escuela y participa en su organización mediante proyectos de interés para los habitantes de la zona, buscando su desarrollo y el logro de objetivos educativos.

En este rol, el docente se debe sentir identificado con la comunidad, conocer las problemáticas e indagar en las posibles soluciones, para así dar respuestas mediante los proyectos que realice durante el periodo escolar.

En el Ministerio de Educación se transcriben las siguientes normas para su complimiento:

*A través del docente se debe dar la participación e intervención de todos los que intervienen en el proceso de enseñanzas – aprendizaje, para así favorecer en el desarrollo de la comunidad.

*Fomentará la formación de los hábitos de responsabilidad, para que puedan asumir su papel dentro de la sociedad y que el trabajo sea, de igual forma para todos, un deber.

*Dará participación a la comunidad y otras instituciones sociales para optimizar el proceso educativo

La Escuela de Educación de LUZ (1995), determina las siguientes funciones:

-Conocer y analizar la realidad social en todos sus ámbitos, y poder participar activamente en los procesos de transformación tanto en la educación como en la institución, comunidad y sociedad.

-Impulsar las acciones de carácter social, familiar, comunitario y de autogestión, que estén dirigidas a la solución de las problemáticas, que se den en la misma.

Algunas de las tareas que  se pueden realizar son:

*Mantenerse en continua actualización sobre la situación y necesidades dentro de la comunidad, reflexionar sobre esta para que los alumnos se sientan identificados y puedan involucrase en las posibles alternativas de solución.

*Debe organizar a los educandos en grupo, los cuales planteen como pueden actuar ante estas situaciones para y brindarles herramientas para lograr sus objetivos.

*Promover la participación ciudadana, y recalcar la importancia de trabajar en conjunto para el beneficio de toda la comunidad.


5-. Rol de GERENTE de los procesos educativos.

Se refiere a las acciones del estudiante de docencia para desarrollar los procesos administrativos de una organización educativa, como son las siguientes; planificar, organizar, dirigir y controlar la labor docente, dentro y fuera del aula.

En este rol el docente debe haber desarrollado durante su preparación características como la de saber planificar sus actividades de clase, organizar los contenidos a impartir, dirigir sus labores docentes para el fortalecimiento de la acción educativa, tener conciencia dentro y fuera del aula de su labor y responsabilidad como docente.

Para desempeñar este rol, se atenderá la naturaleza de la gestión y cumplirá las siguientes funciones:

-Reconocer las situaciones que enfrenta en el aula y/o fuera de ella, que tengan relación con el proceso administrativo gerencial educativo.

-Todas las decisiones a tomar deben ser antes notificadas, consensuadas, y que vayan acorde al diagnóstico efectuado.

-Tener al alcance criterios científicos y evaluar su eficacia para resolver los problemas educativos planteados.

-Llevar a cabo actividades con el propósito de lograr la conducción del proyecto educativo de la institución.

Para lograr estas funciones, el futuro docente debe realizar las siguientes tareas:

*Tener participación en el diagnóstico de las necesidades y problemas de la institución, conocer las demandas sociales para poder satisfacerlas.

*Propiciar procesos de intercambios interinstitucionales que permita la vinculación entre los miembros.

*Organizar actividades dentro y fuera del aula en función del proyecto educativo integral comunitario, para así poder mejorar la calidad del aprendizaje; y que lleven a los alumnos a un mayor rendimiento escolar.

*También debe elaborar propuesta de acción para optimizar el funcionamiento académico de la institución.

*Utilizar y producir datos estadísticos e información para la planificación y ejecución de sus funciones en el proyecto educativo de la escuela.

*Formar grupos de trabajo, que puedan contribuir y facilitar el intercambio de experiencias personales y profesionales; además organizar equipos de reflexión y discusión en el seno del plantel (para conocer las expectativas, e ir perfeccionando la gerencia dentro del plantel).

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