viernes, 6 de julio de 2012

F.O.D.A.


EL FODA

F
ORTALEZAS
O
PORTUNIDADES
D
EBILIDADES
A
MENAZAS

¿Qué es el FODA?
Es una técnica de diagnóstico organizacional colectiva, que se empezó a conceptuar, partiendo del campo de fuerzas de Kurt Lewin.
En lo sucesivo, a través del enfoque de la Gestalt, se aplicó tanto a aspectos internos (Fortalezas-debilidades) como a los externos (oportunidades-amenazas).

Fortalezas: (aquí se agrupan nuestras virtudes, los aspectos en que destacamos, lo que nos convierte en líderes)
Son los elementos positivos que los integrantes de la organización perciben (sienten) que poseen y que constituyen recursos necesarios y poderosos para alcanzar los objetivos (el fin de la organización, educación)

Debilidades: (son deficiencias con las que contamos, pueden ser de capacidad, técnicas, en procesos, entre otros.)
Son los elementos, recursos, habilidades, actitudes técnicas que los miembros de la organización sienten que la educación no tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización.

Oportunidades:
Son aquellos factores, recursos que los integrantes de la educación sienten (perciben) que pueden aprovechar o utilizar para hacer posible el logro de los objetivos.

Amenazas:
Se refiere a los factores ambientales externos que los miembros de la educación sienten que le pueden afectar negativamente, los cuales pueden ser del tipo político, económico, tecnológico.
Son normalmente todos aquellos factores externos a la organización que se encuentran en el medio ambiente mediato y en algunas ocasiones inmediato. A partir de un exhaustivo tratamiento de las debilidades, fortalezas, oportunidades, y amenazas, es posible comenzar con el proceso de planificación estratégica de la organización.

El FODA en el ámbito de la educación.
Es un instrumento o proceso de planificación básica, cuya determinación permite a una institución, detectar su situación organizacional interna y externa ante la posibilidad de planificar estratégicamente su accionar a corto, mediano o largo plazo.
A través del resultado FODA es posible contextualizar de mejor forma la vigencia de la misión y los objetivos estratégicos de la institución. Al mismo tiempo clasifica aquellas fortalezas y debilidades de las áreas de gestión y la administración al interior del establecimiento educacional posibilitando establecer líneas de trabajo específicas en la planificación anual.

MI FODA

FORTALEZAS
DEBILIDADES
-Experiencia en el trabajo con los niños
-Educar es mi vocación
-Me esfuerzo para perfeccionar mi manera de interactuar con los niños
-El trabajo me exige tiempo que quisiera invertir en la lectura
-Tiendo a ser impuntual
-No soy curiosa
-Soy un poco impaciente
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
-Absorbo todo lo que me sirva para ser una buena maestra
-Activo los conocimientos obtenidos
-Soy objetiva y analítica
-El campo educativo en Maracaibo tiene demasiados maestros.
-Las misiones educativas tienen mayor prioridad que las escuelas autónomas


No hay comentarios:

Publicar un comentario