Rol mediador 10/05/2012
Plan de Acción para un Proceso de Aprendizaje
|
||||||||
Grado: 5º
|
Sección: “A”
|
Turno: Mañana
|
Matricula del Día: 31
|
|||||
Docente: Himarly Ocando
|
Pasante: Carmen Vásquez
|
|||||||
Competencias:
· Participa en conversaciones, discusiones, debates y
exposiciones orales como hablante y oyente con adecuación, respecto y
propiedad
· Utiliza de manera adecuada los recursos literarios
para producir cuentos
|
||||||||
Áreas
Académicas: Lengua y Literatura
|
||||||||
Indicadores de Logro
|
Contenidos
|
Estrategias
de Aprendizaje.
Método:
Interacción – Constructivista – Investigativa
(Momentos
individual, pequeños grupos, plenaria o grupos grandes)
|
Evaluación
|
|||||
Técnicas
|
Actividades
|
Recursos
|
||||||
· Participa en conversaciones y diálogos
argumentati-vos respetan-do los puntos de vista de los interlocutores y los
turnos conversacionales
· Expone los recursos lite-rarios y da ejemplos de los
mismos.
· Produce cuentos te-niendo en cuenta los re-cursos
litera-rios
|
Conceptual:
·Recursos Literarios
Procedimental:
· Participar en conversaciones sobre temas de interés
general con atención a las normas de intercambio comunicativo, los turnos
conversa-cionales y el respecto a los puntos de vista de los interlocutores,
· Exponer recursos literarios con sus respectivos
ejemplos
· -Escribir cuentos teniendo en cuenta los recursos
literarios
Actitudinal:
· Valorar el len-guaje como me-dio de comunicación y
satisfacción de necesidades.
· Tolerar y res-petar los puntos de vista de los
interlocutores.
· Valorar la lengua escrita como forma de comunicación
social y de transmisión de conocimiento y cultura de los pueblos
|
· Dialogo
· Exposición
·Retroalimentación
|
Inicio:
· Saludo de buenos días
· Registro de asistencia
· Dialogar sobre la disciplina
Desarrollo:
· Exposiciones en grupo de 3 o 5 alumnos/as sobre los
recursos literarios y dar ejemplos de los mismos
· Realizar un cuento corto teniendo en cuenta los
distintos recursos literarios
· Exposiciones en grupo de 3 o 5 alumnos/as sobre los
recursos literarios y dar ejemplos de los mismos
· Realizar un cuento corto teniendo en cuenta los
distintos recursos literarios
Cierre:
· Lectura voluntaria de los cuentos
· Conversaciones guiadas a fin de aclarar las dudas
que se tengan sobre el tema estudiado
|
· Láminas de apoyo a las expo-siciones
· Papel bond
· Creyones
· Regla
· Cuadernos
· Otros
|
Tipo:
Formativa y
Sumativa
Forma:
Auto-evaluación
Hetero-evaluación
Técnicas:
Observación.
Instrumentos:
Lista de Cotejo.
Producciones
Diario de campo
|
|||
Instrumento de Evaluación
Rol Mediador 15/05/2012
Grado: 5to Sección: “A” Turno: Mañana Matricula
del Día: 26 Docente: Himarly
Ocando Pasante: Carmen Vásquez
|
|||||
Competencias
|
(Ser, hacer, conocer y
convivir)
-Construye, establece y
verifica regularidades en figuras planas.
-Valora la familia como célula
fundamental de la sociedad.
|
||||
Áreas
Integradas en la Jornada Diaria: Matemáticas y Ciencias Sociales
|
|||||
Indicadores
de logro
|
Contenidos
|
Estrategias
para el aprendizaje
Método
Interacción – Constructiva- Investigativa
(Momentos:
Individual, grupal y plenaria)
|
Evaluación
|
||
Técnicas
|
Actividades
|
Recursos
|
|||
-Identifica y relaciona los
elementos de una circunferencia: radio, diámetro, cuerda y arco.
-Traza circunferencias y
círculos y reconoce sus elementos
|
Matemáticas
|
Dialogo
Dramatización
Retroalimentación
|
Inicio
-Saludo de buenos días
-Registro de asistencia
-Dialogar la clase anterior:
Circunferencia y sus elementos
|
Tipos:
Formativa y sumativa
|
|
Conceptual
Circunferencia y sus elementos
|
|||||
Procedimental
Participar en conversaciones
sobre la circunferencia y sus elementos
Dramatizar sobre la
circunferencia y sus elementos
Trazar circunferencia y
círculos e identificar sus elementos en el pizarrón
|
Desarrollo
Dramatizaciones sobre la
circunferencia y sus elementos. A cada niño/a se le asignó un elemento de la
circunferencia y mímicamente explicaba el elemento identificándose con el
mismo y ejemplificándolo
|
Formas:
Coevaluación
|
|||
Cierre
Conversaciones guiadas a fin de
aclarar las dudas que se tengan sobre el tema estudiado
|
Técnicas:
Observación
|
||||
Actitudinal
Valorar los sistemas
referenciales en el plano para localizar objetos
Valorar la precisión en la
construcción y representación de cuerpos geométricos
|
Instrumentos:
Escala de estimación
Diario de Campo
Producciones
|
||||
-Reconoce la importancia de la
familia y de sus miembro
-Valora la familia por ser
formadora de valores
|
Ciencias
Sociales
|
Dialogo
Producciones escritas
Discusiones
guiadas |
Inicio
-Lluvia de ideas para llegar a
formular varios conceptos de familia y los valores de la misma
-Sondeo para conocer los
miembros que la integran
|
Tipos
Formativa y sumativa
|
|
Conceptual
La familia
|
Formas
Coevaluación
|
||||
Procedimental
Participar en conversaciones de
los miembros de la familia
Participar en conversaciones
acerca de los valores morales, sociales, cívicos y éticos aprendidos en el
ámbito familiar
|
Desarrollo
-Individualmente en el cuaderno
realizar con sus propias palabras un concepto sobre familia, escribir el
nombre de cada miembro y los valores que poseen
-Unirse en grupo de 3 o 5
alumnos/as. Colocarse un nombre, crear un lema y escoger un eslogan
-Comparar los valores de la
familia
|
Técnicas
Observación
|
|||
Actitudinal
Reconocer la importancia del
ámbito familiar en la formación de valores
|
Cierre
-Voluntariamente uno del gripo
menciona cuales son los valores que tienen en común con las familia de sus
compañeros
-Discusiones guiadas a fin de
concluir el tema
-Correcciones del cuaderno
|
Instrumentos
Escala de estimación
Diario de Campo
Producciones
|
Instrumento de Evaluación
Rol Mediador 12/06/2012
Plan de
Acción para un Proceso de Aprendizaje
|
||||||
Grado: 5to Sección: “A” Turno:
Mañana Matricula del Día: 31 Docente: Himarly Ocando Proyecto: Hacia una mejor convivencia escolar Pasante: Carmen Vásquez
|
||||||
Competencias:
|
(Ser,
hacer, conocer y convivir)
-Participa
en conversaciones, exposiciones y dramatizaciones como hablante y oyente con
adecuación y propiedad en cuanto al manual de convivencia
-Respeta
las normas y leyes del colegio para la convivencia escolar
|
|||||
Áreas Integradas en la Jornada
Diaria: Lengua
y Literatura
|
||||||
Indicadores
de logro
|
Contenidos
|
Estrategias
para el aprendizaje
Método
Interacción – Constructiva- Investigativa
(Momentos:
Individual, grupal y plenaria)
|
Evaluación
|
|||
Técnicas
|
Actividades
|
Recursos
|
||||
-Participa
en conversaciones, exposiciones y dramatizaciones en cuanto al manual de
convivencia
-Pronuncia
de forma clara y entendible las palabras
-Argumenta
ideas, opiniones y puntos de vista sobre las sanciones
-Respeta
las normas de convivencia escolar
-Respeta
las opiniones de los demás
-Defiende
sus derechos y cumple sus deberes
|
Conceptual
Definición
y criterio para aplicar las sanciones
|
Dialogo
Exposición
Producción
Dramatización
Retroalimentación
|
Inicio
-Recibimiento
-Registro
de asistencia
-Conversaciones
guiadas para establecer el concepto de sanciones
|
Tipos:
Formativa
|
||
Procedimental
Participar
en conversaciones sobre el tema de las sanciones
-Realizar
mapas conceptuales sobre las sanciones
-Dramatizar
sobre cuando aplicar una sanción
|
Desarrollo
-En
grupo de 3 o 5 alumnos/as realizar un mapa conceptual sobre las sanciones,
escribir pequeños diálogos que evidencien dichas sanciones
-Dramatizar
los diálogos creados
|
Formas:
Coevaluación
|
||||
Actitudinal
concientizar
acerca de las consecuencias producidas por las faltas leves y graves
|
Cierre
.Mediante
una discusión tomar conciencia de cuáles son las consecuencias de cometer
faltas leves y graves
-Aclara
dudas sobre el tema
|
Técnicas:
Producción
oral y escrita
|
||||
Instrumentos:
Escala
de estimación
Diario
de campo
Producciones
|
Instrumento de Evaluación
Grupos de Exposición
Niños listos para exponer
Niños listos para exponer
Mis
Experiencias
El rol mediador fue
significativo porque a través de él, aprendí a exigirme aun más en cuanto a la interacción
con los niños. Busqué estrategias que los llevarán a sentirse motivados en su
proceso de aprendizaje. Las estrategias del método constuctivista-investigativa,
me ayudo mucho a dar paso al trabajo individual, a la participación en pequeños
grupos y desarrollar la exposición de las producciones en plenarias. La aceptación
de la maestra y de los niños fue maravillosa, y aprendí mucho de ellos. El
adaptar las áreas al proyecto considero que es de suma importancia, y contextualizar los contenidos los lleva a
involucrarse más en el tema y dar aportes relacionados a sus conocimientos
previos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario