viernes, 6 de julio de 2012

ROL MEDIADOR


Rol mediador 10/05/2012
Plan de Acción para un Proceso de Aprendizaje
Grado:
Sección: “A”
Turno: Mañana
Matricula del Día: 31
Docente: Himarly Ocando
Pasante: Carmen Vásquez
Competencias:
· Participa en conversaciones, discusiones, debates y exposiciones orales como hablante y oyente con adecuación, respecto y propiedad
· Utiliza de manera adecuada los recursos literarios para producir cuentos
Áreas Académicas: Lengua y Literatura

Indicadores de Logro

Contenidos
Estrategias de Aprendizaje.
Método: Interacción – Constructivista – Investigativa
(Momentos individual, pequeños grupos, plenaria o grupos grandes)

Evaluación
Técnicas
Actividades
Recursos
· Participa en conversaciones y diálogos argumentati-vos respetan-do los puntos de vista de los interlocutores y los turnos conversacionales

· Expone los recursos lite-rarios y da ejemplos de los mismos.

· Produce cuentos te-niendo en cuenta los re-cursos litera-rios
Conceptual:
·Recursos Literarios

Procedimental:
· Participar en conversaciones sobre temas de interés general con atención a las normas de intercambio comunicativo, los turnos conversa-cionales y el respecto a los puntos de vista de los interlocutores,
· Exponer recursos literarios con sus respectivos ejemplos
· -Escribir cuentos teniendo en cuenta los recursos literarios

Actitudinal:
· Valorar el len-guaje como me-dio de comunicación y satisfacción de necesidades.
· Tolerar y res-petar los puntos de vista de los interlocutores.
· Valorar la lengua escrita como forma de comunicación social y de transmisión de conocimiento y cultura de los pueblos
· Dialogo
· Exposición
·Retroalimentación
Inicio:
· Saludo de buenos días
· Registro de asistencia
· Dialogar sobre la disciplina

Desarrollo:
· Exposiciones en grupo de 3 o 5 alumnos/as sobre los recursos literarios y dar ejemplos de los mismos
· Realizar un cuento corto teniendo en cuenta los distintos recursos literarios
· Exposiciones en grupo de 3 o 5 alumnos/as sobre los recursos literarios y dar ejemplos de los mismos
· Realizar un cuento corto teniendo en cuenta los distintos recursos literarios

Cierre:
· Lectura voluntaria de los cuentos
· Conversaciones guiadas a fin de aclarar las dudas que se tengan sobre el tema estudiado
· Láminas de apoyo a las expo-siciones
· Papel bond
· Creyones
· Regla
· Cuadernos
· Otros
Tipo:
Formativa y
Sumativa

Forma:
Auto-evaluación
Hetero-evaluación

Técnicas:
Observación.

Instrumentos:
Lista de Cotejo.
Producciones
Diario de campo









Instrumento de Evaluación


Rol Mediador 15/05/2012
Plan de Acción para un Proceso de Aprendizaje
Grado: 5to Sección: “A” Turno: Mañana Matricula del Día: 26 Docente: Himarly Ocando Pasante: Carmen Vásquez
Competencias
(Ser, hacer, conocer y convivir)
-Construye, establece y verifica regularidades en figuras planas.
-Valora la familia como célula fundamental de la sociedad.
Áreas Integradas en la Jornada Diaria: Matemáticas y Ciencias Sociales
Indicadores de logro

Contenidos
Estrategias para el aprendizaje
Método Interacción – Constructiva- Investigativa
(Momentos: Individual, grupal y plenaria)

Evaluación
Técnicas
Actividades
Recursos
-Identifica y relaciona los elementos de una circunferencia: radio, diámetro, cuerda y arco.

-Traza circunferencias y círculos y reconoce sus elementos



















Matemáticas



Dialogo












Dramatización










Retroalimentación
Inicio
-Saludo de buenos días
-Registro de asistencia
-Dialogar la clase anterior: Circunferencia y sus elementos

Tipos:

Formativa y sumativa


Conceptual
Circunferencia y sus elementos
Procedimental
Participar en conversaciones sobre la circunferencia y sus elementos

Dramatizar sobre la circunferencia y sus elementos

Trazar circunferencia y círculos e identificar sus elementos en el pizarrón
Desarrollo
Dramatizaciones sobre la circunferencia y sus elementos. A cada niño/a se le asignó un elemento de la circunferencia y mímicamente explicaba el elemento identificándose con el mismo y ejemplificándolo


Formas:

Coevaluación
Cierre
Conversaciones guiadas a fin de aclarar las dudas que se tengan sobre el tema estudiado
Técnicas:

Observación
Actitudinal
Valorar los sistemas referenciales en el plano para localizar objetos

Valorar la precisión en la construcción y representación de cuerpos geométricos
Instrumentos:

Escala de estimación

Diario de Campo

Producciones
-Reconoce la importancia de la familia y de sus miembro

-Valora la familia por ser formadora de valores
Ciencias Sociales
Dialogo



















Producciones escritas


















Discusiones

guiadas
Inicio
-Lluvia de ideas para llegar a formular varios conceptos de familia y los valores de la misma
-Sondeo para conocer los miembros que la integran

Tipos

Formativa y sumativa
Conceptual
La familia

Formas

Coevaluación
Procedimental
Participar en conversaciones de los miembros de la familia

Participar en conversaciones acerca de los valores morales, sociales, cívicos y éticos aprendidos en el ámbito familiar
Desarrollo
-Individualmente en el cuaderno realizar con sus propias palabras un concepto sobre familia, escribir el nombre de cada miembro y los valores que poseen

-Unirse en grupo de 3 o 5 alumnos/as. Colocarse un nombre, crear un lema y escoger un eslogan

-Comparar los valores de la familia


Técnicas

Observación
Actitudinal
Reconocer la importancia del ámbito familiar en la formación de valores
Cierre
-Voluntariamente uno del gripo menciona cuales son los valores que tienen en común con las familia de sus compañeros
-Discusiones guiadas a fin de concluir el tema
-Correcciones del cuaderno
Instrumentos

Escala de estimación

Diario de Campo

Producciones

 Instrumento de Evaluación


Rol Mediador 12/06/2012
Plan de Acción para un Proceso de Aprendizaje
Grado: 5to Sección: “A”  Turno: Mañana      Matricula del Día: 31                Docente: Himarly Ocando                       Proyecto: Hacia una mejor convivencia escolar                                                Pasante: Carmen Vásquez
Competencias:
(Ser, hacer, conocer y convivir)
-Participa en conversaciones, exposiciones y dramatizaciones como hablante y oyente con adecuación y propiedad en cuanto al manual de convivencia
-Respeta las normas y leyes del colegio para la convivencia escolar
Áreas Integradas en la Jornada Diaria: Lengua y Literatura
Indicadores de logro

Contenidos
Estrategias para el aprendizaje
Método Interacción – Constructiva- Investigativa
(Momentos: Individual, grupal y plenaria)

Evaluación
Técnicas
Actividades
Recursos
-Participa en conversaciones, exposiciones y dramatizaciones en cuanto al manual de convivencia

-Pronuncia de forma clara y entendible las palabras

-Argumenta ideas, opiniones y puntos de vista sobre las sanciones

-Respeta las normas de convivencia escolar

-Respeta las opiniones de los demás

-Defiende sus derechos y cumple sus deberes
Conceptual
Definición y criterio para aplicar las sanciones
Dialogo


Exposición


Producción


Dramatización



Retroalimentación
Inicio
-Recibimiento
-Registro de asistencia
-Conversaciones guiadas para establecer el concepto de sanciones

Tipos:


Formativa
Procedimental
Participar en conversaciones sobre el tema de las sanciones
-Realizar mapas conceptuales sobre las sanciones
-Dramatizar sobre cuando aplicar una sanción
Desarrollo
-En grupo de 3 o 5 alumnos/as realizar un mapa conceptual sobre las sanciones, escribir pequeños diálogos que evidencien dichas sanciones
-Dramatizar los diálogos creados
Formas:

Coevaluación
Actitudinal
concientizar acerca de las consecuencias producidas por las faltas leves y graves
Cierre
.Mediante una discusión tomar conciencia de cuáles son las consecuencias de cometer faltas leves y graves
-Aclara dudas sobre el tema
Técnicas:

Producción oral y escrita




Instrumentos:
Escala de estimación

Diario de campo
Producciones

 Instrumento de Evaluación









                                                         Grupos de Exposición


                                                         Niños listos para exponer






Mis Experiencias

     El rol mediador fue significativo porque a través de él, aprendí a exigirme aun más en cuanto a la interacción con los niños. Busqué estrategias que los llevarán a sentirse motivados en su proceso de aprendizaje. Las estrategias del método constuctivista-investigativa, me ayudo mucho a dar paso al trabajo individual, a la participación en pequeños grupos y desarrollar la exposición de las producciones en plenarias. La aceptación de la maestra y de los niños fue maravillosa, y aprendí mucho de ellos. El adaptar las áreas al proyecto considero que es de suma importancia, y  contextualizar los contenidos los lleva a involucrarse más en el tema y dar aportes relacionados a sus conocimientos previos.



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