viernes, 6 de julio de 2012

P.E.I.C


PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (P.E.I.C)

¿Qué es el P.E.I.C?
Según el Ministerio de Educación y Deporte, el Proyecto Educativo Integral se concibe como un proceso en permanente construcción colectiva, es decir, se trata de prolongar a través de él, la vida de la institución que a partir de su identidad va construyendo continuamente su visión institucional.

¿Para qué sirve el P.E.I.C?
Desde el punto de vista operativo, el proyecto de la educación institucional permite la construcción de una escuela colaboradora, producto del establecimiento de un lenguaje común para el desarrollo de una planificación por parte de los actores educativos, una escuela con identidad institucional.

Características del P.E.I.C
1. Integralidad: la institución y la gestión educativa es un espacio y un proceso integral.
2. Heterogeneidad: el plantel y la gestión educativa en un proceso en el cual interactúan diversos actores y autores.
3. Construcción compartida: la gestión de plantel es un proceso de construcción colectiva y permanente de los distintos actores que conforman la institución.

Fases y Diseño del P.E.I.C
-¿Dónde estamos?- Diagnóstico, análisis de la realidad interna y del entorno.
-¿Quiénes somos?- Definición consensuada de principios de identidad: misión, visión, valores.
-¿Qué queremos?- Objetivos básicos institucionales.
-¿Qué haremos?- Línea de acción
-¿Cómo lo haremos?- Diseño de acciones, determinación de un modelo de organización, participación y funcionamiento, planificación de mecanismos de evaluación, seguimiento y actuación del proyecto.

¿Qué es el Proyecto de Aprendizaje (P.A)?
Es una estrategia metodológica que partiendo de necesidades e intereses de los alumnos(as), permite la construcción de un aprendizaje significativo e integrador a partir de actividades didácticas globalizantes.


El proyecto de aprendizaje

El proyecto de aprendizaje da la posibilidad al maestro y a la maestra en conjunto con sus estudiantes, reconocer sus experiencias, sus conocimientos, habilidades, fortalezas, debilidades, potencialidades para luego decidir qué y cómo aprender. Y sobre todo, permite la contextualización de los componentes de las áreas de aprendizaje, al tomar del entorno próximo: datos, acontecimientos, saberes que contribuyan a la formación integral del y la estudiante, al desarrollo de su conciencia social, en fin al logro del perfil del nuevo republicano que aspira la sociedad. Para tales efectos, los y las docentes asumen el rol de mediador y potenciador de los aprendizajes.

La Finalidad que presenta la planificación por proyecto de aprendizaje, constituyen una forma de organizar los aprendizajes que tiene las siguientes finalidades:

Contribuir desde el aprendizaje, a la apropiación por parte de los y las estudiantes de procedimientos y estrategias que le permitan producir, crear y reflexionar y valorar el conocimiento centrado en los intereses reales.

Permitir la formación de estudiantes con habilidades de resolver problemas, de manera reflexiva y crítica, apropiarse de experiencias que le garanticen una interacción inteligente en contextos cambiantes y complejos.

Favorecer una actitud investigativa y constructiva del conocimiento en los y las estudiantes respondiendo a una motivación intrínseca que permita determinar, conjuntamente con el y la docente, el qué, cómo y para qué de los aprendizajes de acuerdo a sus saberes y potencialidades.

Permitir, a partir de la aplicabilidad de los aprendizajes, indagar ámbitos sociales, culturales, políticos, educativos, geográficos, histórico y económico desde lo local, regional y nacional.

Promover la interacción entre el colectivo escolar favoreciendo valores de convivencia, cooperación, corresponsabilidad, el trabajo voluntario liberador y la participación desde un enfoque humanista, producto de esfuerzos y articulación de todos los involucrados en el proceso educativo, a fin de resolver necesidades de aprendizajes.

Garantizar la contextualización de los aprendizajes relacionados a la realidad histórica social de los y las estudiantes, permitiendo el aprendizaje inter y transdisciplinario, logrado con la integración de los componentes de las áreas de aprendizaje en correspondencia con los ejes y los pilares de la Educación Bolivariana.

Centrar la atención en las potencialidades e intereses de cada estudiante según su edad, contexto y particularidades propias y colectivas, potenciando el desarrollo integral de las y los estudiantes. a fin de proporcionar una educación para la vida.

Formar para la vida, para la toma de decisiones y la resolución de problemas a través de argumentaciones que sustentes sus opiniones, y el respeto al otro. Promoviendo la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico.( Brújula Integral para Docentes. Revista para Docentes, Etapa II, Año I).

Objetivos
1. Globalizar e integrar contenidos de las diferentes áreas que integran el currículo
2. Carácter social, dándole respuestas a diferentes problemas del entorno del alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario