LINEAMIENTOS ORIENTADORES DE FORMACIÓN DOCENTE CENTRADA EN
INVESTIGACIÓN. UNA APROXIMACIÓN AL CAMBIO.
Estos están dirigidos
a aquellos que administran procesos de formación permanente.
Los principios
orientadores hacia una aproximación al cambio deseado son los siguientes:
*Interacción constructiva-investigativa
Esta se basa en los
postulados propuestos por Estél (1998), en el cual se señalen que el proceso de
aprendizaje se da en tres momentos interactivos los cuales son:
-Momento individual
En este momento el
estudiante se relaciona e interactúa consigo mismo, con las cosas y problemas a
su alrededor y define como los percibe y realiza su propio criterio, y lo hace
a través de técnicas que le permitan llevar su propio ritmo individual y
diverso.
-Momento de pequeños grupos
Esto lo constituye un
grupo de estudiantes que también se le denomina equipos de trabajos para
extender el tiempo útil de la clase interactiva.
A través de este, se
pueden compartir criterios, opiniones, y dar luego a conocer sus producciones
resultantes de la investigación. Desarrollan su capacidad comunicativa y
afirman sus criterios y satisfacen las dudas en los problemas planteados. El
trabajo en pequeños grupos los ayuda a escuchar y respetar los diferentes
criterios y dar aportes que lleven a un beneficio en conjunto.
-Momento de grupo grande
En esta se da otro
tipo de discusión, ya que esta involucra a toda la clase, de allí se sacarán
nuevos temas o problemas para investigar.
Aquí el docente debe
intervenir a través de teoría sustentadas con sus autores, las investigaciones
propias que ha realizado y ejemplos acordes al tema.
Este deberá ser
observado, mediado y registrado por el estudiante o el docente, el cual tendrá
un diario de campo como el instrumento de investigación-acción-reflexión.
*Trabajo colectivo y diversidad humana
Este principio se
centra en el principio global de respuesta a la diversidad en el ámbito
educativo. Es poder encontrar en el otro el complemento que se necesita para
emprender y concretar el trabajo colectivo.
Esta diversidad no
solo se da en el alumnado, sino también en los docentes ya que factores como
tipo de relaciones, ambientes, miembros y expectativas, les aporta
características distintas.
*Socialización, negociación y consenso
En este principio se
busca que las decisiones a nivel general sean tomadas en consenso con el
colectivo de los estudiantes/docentes en ejercicio.
El equipo de trabajo
tendrá un líder que los represente y éste se encargará de:
-Llevar el registro de
acuerdos
-Llevar control de
actas
-Llevar informes de
acciones planificadas, entre otras.
*Integración teórico-práctica
Todos los procesos de
aprendizaje deben desarrollarse e interpretar la teoría y la práctica. Está
constituido así, ya que a través de las teorías (conocimiento) se puede
accionar lo aprendido con base y argumento.
Es indispensable que
éste sea interactivo, investigativo, tipo simbiosis; ya que estos despiertan la
reflexión y el compromiso dentro de la escuela e institutos.
*Acción-reflexión sobre la práctica
A través de este
principio el estudiante/docente se convierte en investigador, el escogerá los
fundamentos epistemológicos de la acción durante sus prácticas educativas.
Esto se dará así ya
que solo él sabrá el problema que existe en la escuela y debe adaptarla de modo
que sea efectiva y cumpla los objetivos.
Esta debe ser de tipo
cualitativa, con la metodología de investigación acción-reflexión.
Se darán encuentros
para así poder sistematizar, revisar y analizar las anotaciones y el plan de
acción previamente construido por el colectivo.
En este principio se
llevara a cabo el registro de los cambios que se generen y los logros que se
alcancen.
En el desarrollo se
darán:
-Debates
-Discusiones
-Torbellinos de ideas
-Críticas reflexivas,
entre otras.
*Sistematización-Producción de investigación
Este se observa en
todo el proceso de formación docente y se da mayor énfasis en el retorno del
conocimiento al equipo.
En este el equipo de
acción que está conformado por los docentes/estudiantes investigadores; el cual
será a la comunidad universitaria/escolar.
En este principio
destacaran los principales logros así como su análisis e interpretación. Los
resultados de éste serán sometidos a discusiones amplias y profundas entre los
colectivos ya mencionados, además la comunidad escolar y otros equipos
involucrados en el proceso.
Luego de estas
discusiones se dará la replanificación de nuevas acciones a seguir para
profundizar en la acción, ya que se diseñará un nuevo plan o revisará y
actualizará el existente.
En este proceso se
busca que el estudiante/docente abandone el rol de mero consumidor de
conocimiento, se convierta en generar de éste y actúe como agente de cambio
escolar.
FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
A través de la
formación por competencias se generan elementos claves y la construcción de
conocimientos de base indispensables para su ejercicio laboral y personal.
Es indispensable
desarrollar habilidades y destrezas en lo cognitivo, procedimental y
actitudinal y de valores para que los sujetos se puedan desempeñar en los
contextos laborales.
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