viernes, 6 de julio de 2012

LINEAMIENTOS ORIENTADORES DE FORMACIÓN DOCENTE


LINEAMIENTOS ORIENTADORES DE FORMACIÓN DOCENTE CENTRADA EN INVESTIGACIÓN. UNA APROXIMACIÓN AL CAMBIO.

Estos están dirigidos a aquellos que administran procesos de formación permanente.
Los principios orientadores hacia una aproximación al cambio deseado son los siguientes:

*Interacción constructiva-investigativa
Esta se basa en los postulados propuestos por Estél (1998), en el cual se señalen que el proceso de aprendizaje se da en tres momentos interactivos los cuales son:

-Momento individual
En este momento el estudiante se relaciona e interactúa consigo mismo, con las cosas y problemas a su alrededor y define como los percibe y realiza su propio criterio, y lo hace a través de técnicas que le permitan llevar su propio ritmo individual y diverso.

-Momento de pequeños grupos
Esto lo constituye un grupo de estudiantes que también se le denomina equipos de trabajos para extender el tiempo útil de la clase interactiva.
A través de este, se pueden compartir criterios, opiniones, y dar luego a conocer sus producciones resultantes de la investigación. Desarrollan su capacidad comunicativa y afirman sus criterios y satisfacen las dudas en los problemas planteados. El trabajo en pequeños grupos los ayuda a escuchar y respetar los diferentes criterios y dar aportes que lleven a un beneficio en conjunto.

-Momento de grupo grande
En esta se da otro tipo de discusión, ya que esta involucra a toda la clase, de allí se sacarán nuevos temas o problemas para investigar.
Aquí el docente debe intervenir a través de teoría sustentadas con sus autores, las investigaciones propias que ha realizado y ejemplos acordes al tema.
Este deberá ser observado, mediado y registrado por el estudiante o el docente, el cual tendrá un diario de campo como el instrumento de investigación-acción-reflexión.


*Trabajo colectivo y diversidad humana
Este principio se centra en el principio global de respuesta a la diversidad en el ámbito educativo. Es poder encontrar en el otro el complemento que se necesita para emprender y concretar el trabajo colectivo.
Esta diversidad no solo se da en el alumnado, sino también en los docentes ya que factores como tipo de relaciones, ambientes, miembros y expectativas, les aporta características distintas.
*Socialización, negociación y consenso
En este principio se busca que las decisiones a nivel general sean tomadas en consenso con el colectivo de los estudiantes/docentes en ejercicio.
El equipo de trabajo tendrá un líder que los represente y éste se encargará de:

-Llevar el registro de acuerdos
-Llevar control de actas
-Llevar informes de acciones planificadas, entre otras.


*Integración teórico-práctica
Todos los procesos de aprendizaje deben desarrollarse e interpretar la teoría y la práctica. Está constituido así, ya que a través de las teorías (conocimiento) se puede accionar lo aprendido con base y argumento.
Es indispensable que éste sea interactivo, investigativo, tipo simbiosis; ya que estos despiertan la reflexión y el compromiso dentro de la escuela e institutos.


*Acción-reflexión sobre la práctica
A través de este principio el estudiante/docente se convierte en investigador, el escogerá los fundamentos epistemológicos de la acción durante sus prácticas educativas.
Esto se dará así ya que solo él sabrá el problema que existe en la escuela y debe adaptarla de modo que sea efectiva y cumpla los objetivos.
Esta debe ser de tipo cualitativa, con la metodología de investigación acción-reflexión.
Se darán encuentros para así poder sistematizar, revisar y analizar las anotaciones y el plan de acción previamente construido por el colectivo.
En este principio se llevara a cabo el registro de los cambios que se generen y los logros que se alcancen.
En el desarrollo se darán:
-Debates
-Discusiones
-Torbellinos de ideas
-Críticas reflexivas, entre otras.


*Sistematización-Producción de investigación
Este se observa en todo el proceso de formación docente y se da mayor énfasis en el retorno del conocimiento al equipo.
En este el equipo de acción que está conformado por los docentes/estudiantes investigadores; el cual será a la comunidad universitaria/escolar.
En este principio destacaran los principales logros así como su análisis e interpretación. Los resultados de éste serán sometidos a discusiones amplias y profundas entre los colectivos ya mencionados, además la comunidad escolar y otros equipos involucrados en el proceso.
Luego de estas discusiones se dará la replanificación de nuevas acciones a seguir para profundizar en la acción, ya que se diseñará un nuevo plan o revisará y actualizará el existente.
En este proceso se busca que el estudiante/docente abandone el rol de mero consumidor de conocimiento, se convierta en generar de éste y actúe como agente de cambio escolar.


FORMACIÓN POR COMPETENCIAS

A través de la formación por competencias se generan elementos claves y la construcción de conocimientos de base indispensables para su ejercicio laboral y personal.
Es indispensable desarrollar habilidades y destrezas en lo cognitivo, procedimental y actitudinal y de valores para que los sujetos se puedan desempeñar en los contextos laborales.

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