viernes, 6 de julio de 2012

EVALUACIÓN


EVALUACIÓN: TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

Evaluación de los aprendizajes

Es el proceso sistemático – análisis – reflexión – valoración – interpretación, grado de enlace de los objetivos.
La evaluación según Castillo Arredondo, es el medio que permite al docente formular juicios que faciliten la toma de decisiones acerca del comportamiento y conocimiento de los alumnos. Pero antes de la formulación de juicios, el docente debe planificar, organizar, estructurar y diseñar la forma en la cual ejecutará la evaluación.

¿Qué evaluamos?
Las competencias:
-el ser
-el hacer
-el convivir
A través de indicadores de logro.

Estrategias:
Incluye diversas técnicas e instrumentos, plan que específica como se generan las evidencias del desempeño de los alumnos, actividades, técnicas e instrumentos.

Técnicas:
Son el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación. Responden al ¿cómo se va a evaluar? Una de las técnicas más valiosas para evaluar el desarrollo del aprendizaje es la observación, a través de ella pueden percibirse las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales del estudiante en forma detallada y permanente, con el propósito de brindarle orientación y retroalimentación cuando así lo requiera para garantizar el aprendizaje.
Otras técnicas son: los interrogatorios, la resolución de problemas, solicitud de productos, entre otros.

Instrumentos:
Son los medios a través de los cuales se obtendrá la información.
La palabra instrumento significa utensilio o manual de trabajo, por lo tanto los instrumentos de evaluación son las herramientas que usa el docente necesarias para obtener evidencia del desempeño de sus alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Estos instrumentos responden a ¿con qué se va a evaluar?
Uno de los instrumentos de evaluación más utilizados es la lista de cotejo, instrumento estructurado se registra la ausencia o presencia de un determinado rasgo, conducta o secuencia de acciones.
Otros son: escala de estimación, pruebas, portafolios, proyectos, monografías, entre otros.

LA EVALUACIÓN




Características de la Evaluación
Debe ser
Sistemática
Flexible
Se integraron los procesos de enseñanza - aprendizaje
Está sujeto a modificaciones en base a los resultados obtenidos en el proceso
Individualizados
Informativa
El alumno es considerado único e irrepetible, libre, autónomo y responsable
Proporciona información sobre la participación de los sujetos en el proceso educativo
Acumulativa
Permite conocer y valorar el desempeño del estudiante


Finalidad de la evaluación

-Mejorar en los alumnos y todas las competencias del proceso educativo
-Constatar si se ha logrado el entendimiento suficiente en el proceso educativo
-No solo se evalúan la cantidad y calidad de los conocimientos adquiridos sino las características físicas, psicológicas y sociales que rodean a cada alumno

Tipos de Evaluación
-Inicial o diagnóstica
-Procesual o formativa
-Final o sumativa

El qué evaluar
Las competencias y se clasifican en el ser, el hacer y el convivir a través de los indicadores de logro

El Como Evaluar
Se hará cualitativamente donde el docente debe tomar en cuenta los distintos ritmos y estilos de aprendizajes; además el contexto  donde se desarrolla para evitar riesgos.

El Cuando Evaluar
Durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, en cuanto a la evaluación es de carácter continúo y se basa en observaciones.

El Con Qué Evaluar
*Técnica de Observación
*Instrumentos
-Registro
-Lista de Verificación
-Diario Reflexivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario