EVALUACIÓN: TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
Evaluación de los aprendizajes
Es el proceso
sistemático – análisis – reflexión – valoración – interpretación, grado de
enlace de los objetivos.
La evaluación según
Castillo Arredondo, es el medio que permite al docente formular juicios que
faciliten la toma de decisiones acerca del comportamiento y conocimiento de los
alumnos. Pero antes de la formulación de juicios, el docente debe planificar,
organizar, estructurar y diseñar la forma en la cual ejecutará la evaluación.
¿Qué evaluamos?
Las competencias:
-el ser
-el hacer
-el convivir
A través de
indicadores de logro.
Estrategias:
Incluye diversas
técnicas e instrumentos, plan que específica como se generan las evidencias del
desempeño de los alumnos, actividades, técnicas e instrumentos.
Técnicas:
Son el procedimiento
mediante el cual se llevará a cabo la evaluación. Responden al ¿cómo se va a
evaluar? Una de las técnicas más valiosas para evaluar el desarrollo del
aprendizaje es la observación, a través de ella pueden percibirse las
habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales del estudiante en
forma detallada y permanente, con el propósito de brindarle orientación y
retroalimentación cuando así lo requiera para garantizar el aprendizaje.
Otras técnicas son:
los interrogatorios, la resolución de problemas, solicitud de productos, entre
otros.
Instrumentos:
Son los medios a
través de los cuales se obtendrá la información.
La palabra instrumento
significa utensilio o manual de trabajo, por lo tanto los instrumentos de
evaluación son las herramientas que usa el docente necesarias para obtener
evidencia del desempeño de sus alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Estos instrumentos
responden a ¿con qué se va a evaluar?
Uno de los
instrumentos de evaluación más utilizados es la lista de cotejo, instrumento
estructurado se registra la ausencia o presencia de un determinado rasgo,
conducta o secuencia de acciones.
Otros son: escala de
estimación, pruebas, portafolios, proyectos, monografías, entre otros.
LA EVALUACIÓN
Características de la Evaluación
|
|
Debe ser
|
|
Sistemática
|
Flexible
|
Se integraron los
procesos de enseñanza - aprendizaje
|
Está sujeto a
modificaciones en base a los resultados obtenidos en el proceso
|
Individualizados
|
Informativa
|
El alumno es considerado único e
irrepetible, libre, autónomo y responsable
|
Proporciona
información sobre la participación de los sujetos en el proceso educativo
|
Acumulativa
|
|
Permite
conocer y valorar el desempeño del estudiante
|
Finalidad de la evaluación
-Mejorar en los
alumnos y todas las competencias del proceso educativo
-Constatar si se ha
logrado el entendimiento suficiente en el proceso educativo
-No solo se evalúan la
cantidad y calidad de los conocimientos adquiridos sino las características
físicas, psicológicas y sociales que rodean a cada alumno
Tipos de Evaluación
-Inicial o diagnóstica
-Procesual o formativa
-Final o sumativa
El qué evaluar
Las competencias y se clasifican
en el ser, el hacer y el convivir a través de los indicadores de logro
El Como Evaluar
Se hará
cualitativamente donde el docente debe tomar en cuenta los distintos ritmos y
estilos de aprendizajes; además el contexto
donde se desarrolla para evitar riesgos.
El Cuando Evaluar
Durante todo el
proceso de enseñanza y aprendizaje, en cuanto a la evaluación es de carácter
continúo y se basa en observaciones.
El Con Qué Evaluar
*Técnica de
Observación
*Instrumentos
-Registro
-Lista de Verificación
-Diario Reflexivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario